Negociaciones del TLCAN seguirán atoradas: Sergio Negrete

Torreón, Coahuila (22/11/2017).- El columnista del diario El Financiero, Sergio Negrete, dijo en Contextos que las negociaciones del TLCAN siguen ‘atoradas’, puesto que en la quinta ronda de negociaciones, Estados Unidos no varió sus demandas.

Sigue atorado todo, yo creo que seguirá atorado, no se puede ver un avance, se puede avanzar en otros aspectos, como telecomunicaciones, pero finalmente es un conjunto y una vez más las partes ni siquiera se acercan una a la otra”.

Señaló que las demandas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al sector automotriz, que plantean un contenido nacional así como elevar el contenido regional, destruiría las cadenas de producción y no son convenientes ni para los empresarios estadounidenses, quienes incluso están en contra.

El especialista señaló que es por esto que México y Canadá no deben cometer el error de tomar en serio las exigencias de Estados Unidos.

Explicó que lo peor que puede pasar es que Trump, en un berrinche, saque a su país del tratado, medida que no descarta; pero fuera de ahí lo peor, que no es malo, es que el tratado siga en vigencia, en caso de que no se llegue a un nuevo acuerdo.

Trump se puede levantar en cualquier momento, ciertamente no lo hizo al inicio de su gobierno, pero por desgracias está ahí flotando en el aire esa realidad, pero no puedes aceptarle lo que sea con tal de que no se levante de la mesa (…) estamos arrinconados, pero de ese rincón no nos podemos mover”.

Aunque considera que difícilmente Trump sacará a Estados Unidos del TLCAN, ya que no tiene el apoyo ni de la IP, ni de los legisladores ni gobernadores de su país, dijo que es una amenaza que no puede tomarse a la ligera, pues se trata de un hombre impulsivo y autoritario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top