‘No deberían invitar a la gente a ingerir veneno’: ambientalista

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/08/2019).- El investigador y ambientalista Francisco Valdés Perezgasga desmintió al gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Juan José Gómez Hernández, quien de manera reciente afirmó que el agua que provee Simas es totalmente potable, al tiempo que reprochó al alcalde Jorge Zermeño por invitar a la población a tomar agua «de la llave»:

No debería el alcalde invitar a la ciudadanía a ingerir veneno, ni el gerente de Simas decir mentiras demostrables», afirmó el activista ambiental.

Durante su participación en el programa Contextos proporcionó los resultados de los monitoreos en materia de arsénico y plomo en pozos y tanques que abastecen de agua la ciudad de Torreón, datos que corresponden a la primera evaluación de 2019.

Indicó que  27 de 80 pozos que están en funciones se encuentran fuera de norma en materia de arsénico, pero durante una revisión realizada por Noticieros GREM se contabilizaron 34, lo que representa, 42.5 por ciento.  La lista se puede consultar en la dirección http://www2.icai.org.mx/ipo/archives/77/46316528-METALESPESADOS.pdf.

En cuanto a los  tanques de almacenamiento, según los datos, 12 de 41 que están en operación sobrepasan los niveles de arsénico permitidos.

Valdés Perezgasga mencionó que Simas mide el arsénico dos veces al año, pese a que está obligado a hacerlo cada mes. Explicó que tres de nueve  pozos que cuentan con filtros antiarsénico están por encima de la Norma Oficial Mexicana, que determina un nivel de arsénico máximo tolerado para agua potable de .025 miligramos por litro.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top