No es casualidad la reducción de las muertes en accidentes: director de Tránsito y Vialidad

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (18/10/2019).- Los operativos Alcoholímetro, Carrusel y en los pares viales han representado la disminución de 45 por ciento en muertes por accidentes viales de enero a septiembre de este año en comparación con el anterior. En los siniestros en general la baja fue de 15 por ciento y en los que había algún conductor en estado de ebriedad 30 por ciento, afirmó Pedro Luis Bernal Espinoza, quien resaltó que las reducciones no son resultado de casualidad.

Anunció que la instalación de los alcoholímetros se ampliará una hora, dado que ya no será de 12 de la noche hasta las 3 de la mañana, sino hasta las 4, y empezará el miércoles, en que se instalará un módulo, el jueves dos y viernes y sábado tres.

Sobre la controversia generada porque no se entregan tickets a los conductores que son infraccionados o remitidos por conducir en estado de ebriedad, dado que el comprobante que es enviado a los Juzgados Municipales, indicó que algunas ocasiones sí se proporcionan, y que van a empezar a entregar copias, pero aseveró que esa situación no cambia para nada el resultado de las pruebas, pues los equipos están debidamente calibrados y hay médicos que certifican el estado de ebriedad.

En el operativo alcoholímetro se cuestiona al automovilista si ha consumido alcohol, si se sospecha que lo hizo, se le solicita que baje del vehículo, se aplica la prueba por parte de un médico y dependiendo del grado se le aplica la sanción correspondiente: de 0 a 20 miligramos no hay ningún problema; de 21 a 39 se considera aliento alcohólico y se levanta una infracción; y de 40 en adelante ya se trata de un estado de ebriedad, de modo que la persona es detenida, internada en la ergástula municipal y se pone a disposición de la Fiscalía, mientras que el vehículo va al corralón.

Las multas que se aplican por parte de la Fiscalía son superiores a seis mil pesos, las del Municipio superan los tres mil 300 pesos y el arrastre de la grúa de mil 500 a mil 900 dependiendo del vehículo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top