No está limitado el libre tránsito por COVID-19 en Durango, aclara gobernador

Mayela Avila

Durango (25/03/2020).– Durante la tarde de este miércoles, circuló a través de WhatsApp un mensaje que advertía de un supuesto toque de queda en Durango, de modo que quien fuera encontrado por elementos de seguridad en la calle sin justificación válida, sería remitido a los separos municipales, lo que obligaría a bancos, comercios y supermercados a modificar sus horarios de cierre a partir de las 16:00 horas.

El mensaje viene acompañado de un documento presuntamente elaborado por el Gobierno del Estado de Durango denominado «Declaratoria de Emergencia para prevenir y atender los efectos causados en la Salud de la población por la propagación del coronavirus, COVID-19».

En dicho documento -que carece de una fecha de inicio- contiene una serie de disposiciones sobre cómo actuar en caso de declararse a la entidad en estado de emergencia, en el que destaca el denominado artículo 12 que dice: «los ciudadanos y la población deberán permanecer en sus hogares, excepto quienes tengan que acudir a laborar o a abastecerse de alimentos, medicamentos o acudir a consultas y exámenes médicos o de laboratorio».

En ese mismo apartado se hace referencia a que «después de las 18:00 horas, los ciudadanos que estén en la calle deberán tener una causa justificada, de lo contrario, se harán acreedores a las sanciones administrativas que correspondan».

En respuesta, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres aclaró que hasta este 25 de marzo, no está limitado el libre tránsito en la entidad para trabajar y para el abasto de necesidades básicas.

Sin embargo, dijo: «queremos estar preparados legalmente para adoptar otras medidas sólo en caso de ser necesario». No obstante, dijo tener confianza en la responsabilidad de la sociedad, que ha respondido al llamado de permanecer el mayor tiempo posible en casa.

Tengan la certeza que estamos trabajando por tu seguridad y tu familia», expresó el gobernador y reiteró que mantendrá comunicación directa con la sociedad para dar a conocer todo lo que concierne a la contingencia por el COVID-19.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top