No existe certidumbre de que caravanas de migrantes crucen por Coahuila: CDHEC

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (28/01/2020).- Luego de que la semana pasada se dio a conocer el ingreso de una caravana de migrantes centroamericanos por la frontera sur del país y que algunos podrían llegar a la entidad por el municipio de Saltillo, el presidente de la CDHEC, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdés aclaró que la autoridad federal llevará a cabo el seguimiento de este caso.

Sin embargo, aseguró que a través del Instituto Nacional de Migración monitorearán el posible arribo a la entidad para observar las condiciones que guardan los centros o albergues donde serán recibidos, acciones que en algunas zonas de la entidad en las que se registra un mayor arribo de grupos de migrantes, se desarrollan en forma permanente, citando como ejemplo la región norte. También en caso de que se presente alguna violación en materia de derechos humanos, se implementarán medidas cautelares y se dará vista a la Comisión Nacional.

Estamos en coordinación para poder identificar si estas caravanas van a cruzar por territorio coahuilense. No tenemos seguridad de que ello vaya a suceder», subrayó el funcionario, quien agregó que, en caso contrario, se tienen antecedentes de que las caravanas utilizan otras vías, en particular, por el lado de Tijuana.

Sobre el caso del migrante hondureño Marco Tulio que el año pasado fue asesinado en Saltillo por un policía de la Agencia de Investigación Criminal, el presidente de la CDHEC informó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila aceptó las recomendaciones emitidas por este organismo, por lo que espera que en dos o tres semanas se cumpla con las mismas, además de que se trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para poder establecer el método de cumplimiento del daño moral y el pago de la indemnización a familiares de la víctima.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top