‘No existen coincidencias entre sobornos de Odebrecht y la Reforma Energética de EPN’, señala periodista

Torreón, Coahuila (30/07/2020).- Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, nos acompañó este jueves en el programa Contextos para hablar sobre su investigación “Los más altos ejecutivos de Odebrecht cabildearon a favor de la reforma energética de Peña Nieto”.

Apuntó que los correos electrónicos que fueron revelados esta semana por MCCI tienen mucha relevancia porque muestran como la constructora brasileña ‘Odebrecht’ tenía un interés particular en que la reforma energética se aprobará en nuestro país y muestra como Marcelo Odebrecht, principal protagonista de esta trama de corrupción transnacional que abarcó al menos 12 países, operó personalmente para que la reforma avanzara y fuera aprobada.

Precisó que Marcelo Odebrecht, era en ese momento el máximo dirigente de la constructora brasileña involucrada en el pago de sobornos para obtener obras prácticamente en todo el continente. A través de los correos, se demuestra que el dirigente estuvo negociando con sus directivos para que ellos a su vez trataran de incidir en personajes relevantes de la izquierda en Latinoamérica, en concreto con el expresidente de Brasil Lula da Silva y con la entonces directora de Petrobras, Graça Foster, para que emitieran pronunciamientos a favor de la reforma energética de EPN e influir en los legisladores de la izquierda mexicana del PRD y en particular con el entonces líder Cuauhtémoc Cárdenas.

Todo lo anterior, apuntó el periodista, se realizaba a la par en que Enrique Peña Nieto lanzaba su iniciativa de reforma -12 de agosto de 2013- y a partir del 19 de agosto del mismo año, Odebrecht estuvo cabildeando para tratar de obtener apoyos favorables a esta reforma energética.

Raúl Olmos señaló un dato adicional: “Existe una coincidencia de tiempos entre los sobornos que transfirió aquel año Odebrecht a personajes de nuestro país y la fecha de la aprobación de la reforma energética. Resulta que entre el 3 y el 10 de diciembre de 2013, Odebrecht o el departamento de sobornos de Odebrecht transfirió a una cuenta ligada a Emilio lozoya al menos 1.4 millones de dólares, y a los dos días, el 12 de diciembre, se apagó en el Congreso la reforma energética”.

La autoridad debería tomar esto en cuenta para investigar a profundidad, ya que no es creíble que se trate de una mera coincidencia, apuntó el invitado.

Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el periodista del MCCI Raúl Olmos…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top