‘No hay avances, sino retrocesos en la FGR’: México Evalúa

Torreón, Coahuila (13/05/2021).- Hoy en el programa Contextos, escuchamos la voz de la politóloga Edna Jaime, directora de México Evalúa, para hablar sobre la investigación: «De procuradurías a fiscalías: Observatorio de la Transición 2020».

Señaló que este documento es la segunda edición del Observatorio de Transición –esto es, de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR)–, cuya metodología se llama MET (Métricas de Evaluación de la Transición) que fue publicada en su primera edición en marzo de 2019.

Se hizo porque se tenía gran expectativa cuando la Procuraduría inició su proceso de transición en una Fiscalía, entonces, identificamos aquellas áreas que creíamos muy importantes darles seguimiento y de ahí surgió esta metodología”, precisó.

En esta edición 2020 del Observatorio, dijo, están muy preocupados, ya que en la evaluación que se hace a la FGR se puede decir que no habido transición y que, además, acaba de consumarse la interrupción de este tránsito con la aprobación de una Nueva Ley Orgánica. Apuntó que la Ley Orgánica vigente, se constituyó con el trabajo de muchas organizaciones y autoridades, y llevaba un modelo muy distinto en la persecución criminal.

El objetivo era lograr eso, transformar la persecución criminal, hacerla profesional, más transparente, incluir participación ciudadana, hacer una persecución criminal que fuera por fenómenos criminales, no sólo casos aislados, una persecución criminal que permitiera enfrentar la conflictividad que vive este país y los niveles de impunidad que vive este país”, enfatizó.

Manifestó que el fiscal Alejandro Gertz Manero, tomó un proyecto en el que nunca creyó, no quiere colaborar con funcionarios de su nivel ni tomar en cuenta a la ciudadanía y acaba de aprobar una nueva Ley Orgánica que mata aquellos aspectos más innovadores de la anterior, lo que se refleja en los resultados de la evaluación, “no hay un avance, sino un retroceso en estos indicadores, y pensamos que esto va a ser así en el futuro, porque no hay un liderazgo que crea en los distintos componentes que nosotros evaluamos”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Edna Jaime, directora de México Evalúa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top