‘No hay nada oscuro en licitación de energías limpias en Torreón’: secretario del Ayuntamiento

Jessica Ayala Barbosa

El secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, aseguró que en la licitación que llevó a cabo la administración municipal con el objetivo de contratar a un proveedor de energías limpias que ofreciera el servicio a un menor costo que el de la Comisión Federal de Electricidad no hubo corrupción en absoluto.

Hay una convocatoria nacional que se publicó en distintos medios y participaron los que así lo quisieron hacer. Las que resultaron ganadoras aceptaron las condiciones y garantizaron las condiciones en el contrato de licitación. No hay nada oscuro, no hay nada que se pueda malinterpretar”.

Así lo explicó el funcionario municipal en el programa Contextos, luego de que la conductora Marcela Pámanes lo cuestionara al respecto a raíz de los señalamientos de corrupción que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar el polémico Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional del Cenace.

Añadió que las disposiciones federales en la materia no afectan para nada el proceso ni el contrato, el cual, aclaró, está en revisión y aún no se firma:

Hay que señalar que las empresas que resultaron ganadoras no se ven afectadas por esta determinación en relación al tema de energías limpias; tienen los permisos de generación e interconexión vigentes y una de ellas ya están en operación”, puntualizó.

Según detalló, el proceso para contratar este servicio, obedece a las líneas trazadas desde el inicio de la presente gestión en el Plan Municipal de Desarrollo y que tienen que ver con la reducción y racionalización del gasto municipal en materia de combustibles, energía eléctrica y otros rubros, buscando alternativas de energías limpias que bajaran los costos de las tarifas de la CFE.

Las empresas seleccionadas, agregó Lara Galván, aceptaron los términos y condiciones del Ayuntamiento, entre los que destaca garantizar una tarifa 22 por ciento menor a las que ofrezca la CFE. El ahorro que esto significará, continuó el funcionario, se traducirá en algo positivo, pues permitirá al Municipio tener más recursos libres para invertir en otros rubros en beneficio de la ciudadanía.

Por otra parte, lamentó las determinaciones del Cenace, pues consideró que generará afectaciones a empres que tenían planeado invertir y algunos otros proyectos.

Sorprende que en estos tiempos, en una dinámica mundial de cuidado del medio ambiente, vengan a retomar el uso de energías no renovables a base de combustibles fósiles, sorprende y sí sabemos que va a afectar a inversiones proyectadas en Coahuila, pero además a México, ya que nos sitúa en desventaja frente a la modernización”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top