No hay por qué alarmarse por coronavirus: secretario de Salud de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/02/2020).- Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Torreón en una joven de alrededor de 20 años, el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal explicó que ya hicieron el cerco sanitario, motivo por el que ella, sus padres y una hermana deben estar en aislamiento 14 días, junto con las personas que trabajan en el domicilio.

Tengan confianza en que estamos haciendo lo que tenemos que hacer y estamos tomando los protocolos establecidos y está controlado el caso, todo sigue normal”.

Explicó que sí hay filtros de revisión en el aeropuerto, pero la afectada no fue detectada porque «llegó asintomática».

Añadió que una paciente en esas condiciones no contagia la enfermedad, sin embargo, informó que realizan la búsqueda de las personas que pudieron tener contacto con la joven en el avión que la trasladó de la Ciudad de México a Torreón y en el vuelo internacional, además de las dos acompañantes de viaje.

Hay filtros en el aeropuerto y la central camionera, si llegan con síntomas, con fiebre, les interrogas si vienen de un lugar peligroso (por coronavirus)”, comentó.

Relató que la enferma tiene alrededor de 20 años, estuvo en Milán junto con dos compañeras, posteriormente las tres se trasladaron de Italia a España y luego a México, a donde arribaron el lunes. La afectada acudió a consulta de forma particular, le mandaron a hacer un estudio (que identifica virus y bacterias, pero no el coronavirus) en el Hospital Ángeles. En conformidad con los protocolos adecuados de protección y ante la sospecha, el nosocomio notificó del caso a la Secretaría de Salud, cuyo personal buscó a la paciente en su domicilio y le practicó la prueba correspondiente. A las cinco de la mañana se dio a conocer el resultado positivo y posteriormente fue corroborado en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

El funcionario afirmó que tras la confirmación, se pusieron en marcha los protocolos de seguridad correspondientes en los hospitales de Coahuila. Asimismo, dijo que no hay por qué preocuparse por el número de camas, ya que la mayoría de los casos van a ser tratados de forma intradomiciliaria.

Reconoció que no existe un medicamento específico para el tratamiento, sino para atender los síntomas.

Acerca de las recomendaciones, dijo que son no saludar de mano o de beso, no ir a lugares concurridos si no es necesario, lavarse las manos durante 20 segundos, usar gel antibacteriano, tomar agua, consumir frutas y verduras y cuando haya síntomas, acudir al médico.

Las personas que sospechen que presentan un cuadro de coronavirus pueden reportarlo al 911.

Reiteró que la situación está controlada y no hay por qué alarmarse, de tal forma que no es necesario suspender eventos concurridos como el Maratón Lala o el partido del Club Santos Laguna de este domingo. Además, al tratarse de un solo caso, no habrá suspensión de clases. “No hay peligro”, enfatizó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top