No hay quien atienda quejas de trabajadores de Yura

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (08/04/2020).- El martes 7 de abril personal de la empresa Yura se manifestó por temor a que en la planta se propagara el COVID-19, ya que circularon rumores de que una operaria se había contagiado. Sin embargo, según afirmaron los trabajadores, ninguna autoridad los atendió. Añadieron que incluso se comunicaron a la Jurisdicción Sanitaria para señalar deficiencias en cuanto las disposiciones para prevenir el coronavirus, pero nadie contestó.

Si bien el secretario de Trabajo de Coahuila, Román Cepeda, dejó claro desde ayer que el asunto en esta compañía es de jurisdicción federal, por pertenecer al ramo automotriz, comentó que la compañía estaba en proceso de suspender labores entre el martes y miércoles, aunque dado que no es de su competencia, no pudo dar más detalles.

Este 8 de abril la empresa no laboró, pero hasta el momento se desconocen los términos laborales y legales de la suspensión de actividades, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no atendió las preguntas de Noticieros GREM, bajo el argumento de que debido a la contingencia sanitaria, el servicio se limita a citas programadas.

Rosa, una de las inconformes, explicó que inicialmente les informaron que no trabajarían sino hasta el próximo lunes y posteriormente les notificaron que la industria parará actividades del 13 al 26 de abril.

Cabe recordar que el martes 7 de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje publicó en su portal electrónico un boletín que señala que por la emergencia de salud, durante el periodo comprendido del 20 al 30 de abril de 2020 “se suspenderán las audiencias y diligencias programadas en todas las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje y secretaría auxiliar de asuntos colectivos, además de que no correrán los términos legales en los procedimientos ordinarios y especiales de carácter individual y colectivo”, excepto en procedimientos de huelga.

El documento también indica que en las juntas únicamente se atenderá la celebración de “convenios sin juicio, con juicio y cumplimientos de laudo”, es decir que no se estarán recibiendo demandas laborales, aunque no correrá el plazo de dos meses que los trabajadores tienen para interponer el recurso legal, pues los términos aplicarán a partir de que se reanuden las actividades. El documento amplía el plazo original de las disposiciones publicado el 23 de marzo y con validez al 20 de abril.

Es necesario mencionar que la Confederación de Trabajadores de México no tiene afiliados a los trabajadores de Yura, empresa que tampoco está empadronada en Canacintra.

Yura fue inaugurada en 2016 y en ese entonces se anunció que la inversión generaría cuatro mil empleos directos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top