No podemos obligar a nadie a participar: Miguel Crespo sobre declinación de García Abusaid

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (31/07/2020).- Ante la declinación de Luis García Abusaid al proceso de selección del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, el consejero de Participación Ciudadana de ese organismo, Miguel Francisco Crespo Alvarado, resaltó que García Abusaid no estaba impedido por la ley para buscar el puesto:

“Luis García, como cualquier ciudadano no impedido estaba en derecho de participar, ahora decide declinar, también está en derecho de hacerlo, la realidad es que nosotros hemos sido sumamente respetuosos del procedimiento, de las expresiones de los ciudadanos con respecto al procedimiento y de aquéllos que han aspirado al cargo, en su momento anunciaron con su intención y cumplieron con los requisitos que se les solicitaron”.

Recordó que es la “segunda baja” durante el proceso y que está en su derecho de declinar:

“No podemos obligarlo a participar, son decisiones que le competen a él”, destacó.

Mientras, Juan Adolfo Von Bertrab, también Consejero de Participación Ciudadana, consideró que la decisión de Luis García Abusaid es respetable.

Sobre las posturas de organizaciones sociales en contra de la postulación de García Abusaid, recordó que el CPC es el vínculo entre la ciudadanía y él SEA y aunque él pudiera o no estar de acuerdo con todos los posicionamientos, son recibidos y se les da el tratamiento correspondiente.

Tanto Miguel Crespo, como Von Bertrab coincidieron en que el perfil que debe cumplir el secretario es técnico, como lo dice el nombre del puesto y que buscarán tomar la mejor decisión.
Von Bertrab destacó que el secretario es el eje central donde “giran los actuares y finalidades del sistema”,” es como el gerente y director del área que va a estar coordinando todos los esfuerzos y tiene que conocer el funcionamiento de las instituciones”. Más allá de una figura pública, debe tener mucho trabajo de escritorio.

Miguel Crespo resaltó que le gusta el hecho de que la sociedad civil organizada esté al pendiente del tema y espera que toda esa energía que se ha manifestado por parte de las organizaciones, tanto las que estuvieron a favor, como las que estuvieron en contra de la candidatura de García Abusaid, se siga usando para fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción.

Este viernes se seleccionará una terna entre los aspirantes a la secretaría técnica y los consejeros tienen como plazo el 7 de agosto para tomar la decisión final.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top