No proceden amparos promovidos por guarderías en Coahuila

Saltillo Coahuila (11/06/2019).- Los amparos que promovieron los encargados de estancias infantiles de Coahuila en contra del recorte presupuestal que afectó a dichas estancias, no procede porque solicitaron la reintegración de los recursos económicos de acuerdo con el sistema de operación de las estancias en 2018, el cual ya venció, consideró Reyes Flores Hurtado.

El representante del Gobierno Federal en Coahuila agregó que el Gobierno Federal ya cubrió a las estancias infantiles de Coahuila los recursos económicos correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Sin embargo, dijo que en caso de que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló a favor de las estancias infantiles de Parral, Chihuahua, repercuta en Coahuila, se suspendería el pago a las estancias infantiles el tiempo que dure el juicio contra el Gobierno Federal.

Flores Hurtado dijo que hay dos líneas de criterio; no tengo el alcance que se presume en el Estado de Chihuahua, pero en Coahuila no tenemos suspensiones otorgadas en términos de que el programa de Estancias Infantiles opere con las reglas anteriores, porque estamos operando con las reglas vigentes.

Esto tiene lógica porque el ejercicio presupuestal del Gobierno Federal tiene temporalidad, porque es un ejercicio fiscal que vence el 31 de diciembre de 2019”, explicó.

 

Entonces, ninguna autoridad ejecutiva puede disponer de recursos económicos que no están etiquetados, las reglas de operación y los recursos económicos para las estancias infantiles etiquetados tienen vigencia de un año y concluyó en 2018, donde los apoyos económicos se proporcionaban a los encargados de las estancias infantiles”, explicó Reyes Flores.

Y agrega: “En este 2019 vienen nuevas reglas, porque dichos apoyos se otorgan a los padres de familia que tienen hijos en las estancias infantiles, para que a su vez esos recursos se proporcionen a los encargados de las estancias, por lo que sería una aberración que a la luz de un criterio jurisdiccional el Gobierno Federal tenga que operar con reglas de un año anterior”, dice.

El alcance del amparo tiene que ver con un ámbito territorial —insistió—; el criterio del juez de Chihuahua beneficiará a los que se hayan amparado en ese juzgado concreto, porque hay distinto criterio de un juzgado a otro”, añadió.

.

En Coahuila hay amparos que se promovieron y que no tienen efecto restitutorio de derechos, pero se revisará el tema de fondo si el amparo para verificar sí procede o no concederlo a una estancia infantil, quien solicita que las reglas de operación se prolonguen a 2019, lo cual es ilógico.

“Pero seremos respetuosos de la resolución”, terminó diciendo Flores Hurtado.

Con información de Vanguardia 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top