No se debe criminalizar al peatón

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (16/08/2019).- En el marco del Día del Peatón que se celebra el 17 de agosto, se lanzó la convocatoria “Manos a la Cebra”, que pretende fomentar la participación ciudadana, artística y académica e impulsar la formación de una mejor cultura vial en la región.

En la actividad participan las direcciones de Vialidad y Movilidad Urbana, Movilidad No Motorizada, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial y los institutos Municipal de Cultura y Educación y de Planeación y Competitividad.

El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Javier Rivera López, explicó que se trata de proponer la intervención artística mediante la creación de cebras peatonales en 10 cruceros en el Centro Histórico, ubicados desde la avenida Juárez hasta la Allende.

La  propuesta de diseño del paso peatonal, debe ser enviada de manera física, a la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, ubicada en el antiguo Banco de México. La inscripción no tendrá costo y se otorgará un  premio único de diez mil pesos. Las propuestas pueden registrarse hasta el 17 de septiembre. El 22 de septiembre, que se festeja el Día sin Auto se pintarán los pasos y el 26 será la premiación

Por su parte Aldo Valdez López, integrante de Moreleando y de la Liga Peatonal, consideró necesario no criminalizar a los peatones, esto con relación a que muchos pasan por la mitad de la cuadra o no usan los puentes peatonales.

Conscientemente un peatón no quiere arriesgarse, pero a veces la infraestructura lo empuja a situaciones de riesgo; a veces pecamos de inocentes al pensar que un peatón es irresponsable por cruzar en medio de una cuadra o debajo de un puente peatonal, cuando en realidad si nos empapamos más del tema de movilidad, nos daríamos cuenta de que lo que está mal es el diseño vial o las normas que no protegen al actor más vulnerable o a la mayoría de las personas, que somos peatones», advirtió el activista.

Resaltó que no hay punto de comparación en las características físicas ni en la velocidad con que se desplazan un peatón, un ciclista y un autobús de pasajeros, y que no hay que criminalizar a la mayoría más vulnerable.

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