No se espera incremento en el precio de tortillas pero sigue la especulación con el maíz

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/09/2020).- No se espera un incremento en el precio de la tortilla para lo que resta del año, informó el presidente de la Asociación de los Industriales de la Masa y ese producto en la región, José Guadalupe de la Torre Nava.

Dijo que aunque aumentaron las tarifas de la energía eléctrica y el gas es necesario ser sensibles, porque mucha gente ha perdido su trabajo a consecuencia del COVID-19.

Calificó este año como «una pesadilla» y resaltó que los integrantes de la organización que encabeza serán solidarios con la ciudadanía. Mencionó que se vieron afectados porque surten a comedores industriales y muchos clientes de ese tipo «se fueron sin pagar».

El dirigente de la Asociación de la Masa y la Tortilla mencionó que gran parte del maíz que se produjo en Sinaloa fue exportado a Asia y se dejó una cantidad pequeña que se está utilizando para especular:

Vas a una bodega y te dicen no tenemos, vas a otra te lo dan más caro y resulta que dentro de 15 días en la primera bodega te dicen que tienen pero te lo venden a un precio más alto», señaló.

Mencionó que la Profeco no ha intervenido en ese caso.

Espera que entre septiembre y octubre se coseche el maíz de Chihuahua, lo que les dará estabilidad hasta noviembre o diciembre. Prevé que en enero se incremente el precio de la tonelada de maíz porque Seguridad, Alimentaria Mexicana (Segalmex) le comprará a los productores duranguenses.

Resaltó que también existe especulación en la venta de frijol, pues recordó que el año pasado hubo una cosecha muy baja entre Zacatecas y Durango a consecuencia de la sequía.

Hubo quienes se agarraron acaparando y le compraron al campesino a 11, 12, 13 y hasta 14 pesos el kilo y lo se esperaron a vender hasta que el precio llegara al doble», explicó.

Recordó que el acaparamiento en el maíz y el frijol se ha presentado desde que inició el año.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top