No se logró concluir programa para erradicar el uso de carromatos

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (24/02/2021).- La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales en el Cabildo de Torreón, Elizabeth Pérez Alemán, calculó que en el municipio trabajan 300 carromateros y reconoció que en esta administración no logrará concretarse el proyecto de cambiar por triciclos los vehículos de tracción animal y que las personas que se dedican a trasladar materiales o desechos en esas unidades, modifiquen su ocupación a la recolección de materiales reciclables.

Cabe mencionar que en Actualidades GREM se recibió una queja por el aseguramiento de un burro y posteriormente la edil aclaró que el mismo era víctima de maltrato, presentaba lesiones y ahora está bajo resguardo por parte de la asociación Arre.

Es necesario recordar que el artículo 54 del Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales de Torreón señala que los destinados a carga no podrán ser forzados a trasladar «en ningún caso con un peso superior a lo que su capacidad les permita. La autoridad competente que conozca de la infracción deberá impedirlo y recabar las pruebas y datos necesarios para que se imponga la sanción». Asimismo, los animales deberán contar con espacios adecuados que garanticen su salud, seguridad y descanso.

El reglamento califica como infracciones graves, maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud en el Cabildo, María Elena Mireles Acosta, informó que actualmente se labora en un reglamento que definirá el peso que pueden cargar los animales.

El reglamento interior de los animales está en revisión en el Instituto de la Mujer por el lenguaje no sexista, yo creo que sale el viernes y aquí modificamos más o menos como 40 artículos en beneficio de los animales. Torreón va a tener un comité de ciudadanos al cuidado de los animales», expresó y calculó que la nueva normativa pasará a la Comisión de Salud, luego a Gobernación y finalmente a Cabildo y de aprobarse al Congreso del Estado.

Afirmó que la población puede reportar el maltrato, tanto de equinos, como de mascotas, a la dirección de Atención Ciudadana.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top