No se logró homologación de elecciones; próxima gubernatura de Durango será de seis años

Mayela Avila

Durango (04/08/2021).- Debido a que no se logró la mayoría calificada, la iniciativa de ley propuesta por el grupo parlamentario de Morena para emparejar el calendario de las elecciones constitucionales locales con las federales no se podrá aplicar en estos comicios inmediatos, por lo que la próxima administración de Durango será de seis años.

La propuesta era ajustar la próxima administración estatal a un periodo de cinco años y tres meses y que los próximos Ayuntamientos tuvieran un único periodo de dos años y tres meses.

Para que esta iniciativa pudiera surtir efecto en estos próximos comicios, el Congreso local debió definir 90 días antes de que arrancara el calendario electoral, pero este 4 de agosto ya venció el plazo.

Además, la propuesta debió ser acompañada del aval de 20 alcaldías, por lo que tampoco se pudo llevar a cabo este procedimiento.

El diputado local y coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista Gerardo Martínez Villarreal, lamentó que no se pudiera concretar esta acción vital para la dinámica del estado y acusó a sus homólogos del PRI y PAN de mantener a la entidad en constantes procesos electorales.

Durango es de los pocos estados que no tienen una concurrencia como tal en la que, desafortunadamente, el gasto en el desarrollo de elecciones y la veda electoral que se da en los cuatro años que hay de elección, asciende a un año de poca operatividad, tanto por el Estado y por los Municipios», expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top