‘No se puede seguir avanzando con una Iniciativa Privada dividida’, señala empresario en Mesa de Análisis

Claudia Martínez Martell

 

Torreón, Coahuila (12/09/2020).- Este sábado en la Mesa de Análisis del programa Contextos se abordó el tema ‘La unión de la Iniciativa Privada’, donde contamos con la participación de Bernardo Murillo, presidente del CLIP; Luis Jorge Cuerda, presidente de la CANACO y vocero del GEL; así como de Carlos Braña, presidente de CANACINTRA.

Se recordó que en 2006, cuando era gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, cinco órganos empresariales abandonaron el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), entre ellos estaban las cámaras de Comercio, Agrícola y Ganadera de Torreón, de la Industria de la Construcción y de la Industria de la Transformación, mismos que formaron el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL).

Ante la unión del CLIP y el GEL en torno a un solo organismo empresarial, Luis Jorge Cuerda, vocero del GEL, dijo que el estar fusionados trae una sinergia y se manda un claro mensaje de unidad empresarial, señalando que es un proceso que se ha venido cristalizado hace poco, trabajo que realizan Carlos Braña y Rogelio Barrios, quienes empezaron las pláticas de conformar un solo organismo y que ha dado frutos en la creación de un convenio de colaboración para trabajar en temas específicos entre los dos grupos, como un plan piloto, en lo que se avanza con elaboración de estatutos, en la cuestión del nombre y otros detalles para llegar a ser un solo organismo empresarial.

Por su parte, Carlos Braña, presidente de CANACINTRA, externó que ahora las circunstancias que tienen todos los organismos empresariales son complicadas, por lo que es el un buen momento para esta unión. Dio gracias al Gobierno Federal porque ha ido uniendo a los empresarios y están seguros que no se puede seguir avanzando con una Iniciativa Privada dividida. Precisó que entre ambos grupos existen temas muy claros como la reactivación económica, sistemas de seguridad, relación con legisladores, es decir, hay muchas coincidencias.

Para Bernardo Murillo, presidente del CLIP, la postura es que se deben estar unidos y precisó que, aunque existió una cierta separación, siempre se ha pugnando por los mismos objetivos o temas de interés, tanto para el sector empresarial como para la sociedad. Dijo que afortunadamente ya se está concretando una unión, ya que muchos líderes empresariales lo traían en la cabeza pero no se le había dado forma como en este momento, lo que es de suma importancia.

Debemos estar todos los empresarios unidos y con los mismos objetivos para poder tener un mayor eco en las instancias, dependencias o funcionarios con los cuales hay que tocar temas importantes. Los dos organismos están haciendo una agenda en común y aunque siguen operando independientemente con sus objetivos muy específicos, en los temas de más importancia vamos a trabajar juntos, con buena coordinación y disposición”, enfatizó el dirigente empresarial.

Lo invitamos a escuchar completa la Mesa de Análisis que trató el tema La unión de la Iniciativa Privada’…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top