Nombran nuevo representante en OMC

México (19/07/2019).- La Secretaría de Economía anunció que Ángel Villalobos Rodríguez será el nuevo representante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución de Roberto Zapata Barradas.

Dicho nombramiento requerirá la ratificación del Senado de la República, tras lo cual Villalobos sustituirá en el cargo a Roberto Zapata, quien representó a México ante la OMC de febrero de 2017 a la fecha.

El pasado martes se dio a conocer la noticia de que Zapata se estaba preparando para dejar su cargo en Ginebra, Suiza.

Además de esta representación, el País cuenta con otras siete oficinas en naciones clave para el comercio internacional, como Washington, en Estados Unidos; Ottawa, en Canadá; Bruselas, Bélgica; Tokio, Japón; Hong Kong, en China; París, Francia, y Montevideo, Uruguay.

Dichas oficinas podrían cerrarse ante la nueva Ley Federal de Austeridad que determina que quedan prohibidas las delegaciones de los entes públicos en el extranjero, salvo las correspondientes a las áreas de seguridad nacional e impartición de justicia, por lo que los demás asuntos estarían a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
¿Quién es Villalobos?

La Secretaría de Economía refirió que Villalobos fue subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales y director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

Actualmente funge como director general de Comercio Internacional de Servicios e Inversión en la Secretaría de Economía.

La dependencia destacó que Villalobos cuenta con experiencia en comercio y negociaciones comerciales internacionales, incluida la negociación de diversos Tratados de libre comercio de México, entre los que se encuentra el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el TLC México-Uruguay y la ampliación de los acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Participó en los primeros años de negociaciones de la Ronda de Doha.

También representa a México en las reuniones de funcionarios de alto nivel de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Asimismo, fue Cónsul General de México en Vancouver, Canadá.

Villalobos se enfrentará a un complicado contexto internacional ante el proteccionismo de Trump que no suele respetar los acuerdos de la OMC, los cuales son necesarios, pues de lo contrario sería un sistema en el que predominaría ‘la ley de la selva’, como lo determinó Roberto Azevêdo, director general de este organismo en su vista del abril pasado a la Ciudad de México.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top