Nuevo colapso en colmenas de La Laguna

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (21/05/2019).- Este año se registró otro colapso en la población de abejas de la región porque, a consecuencia del cambio climático, las especies de árboles nativas de La Laguna como el mezquite, florecieron antes de tiempo. Esto generó que las flores tuvieran menos cantidad de néctar y se secaran antes de lo normal, afirmó Jesús Saucedo Valdez, quien forma parte del Producto Apícola de la Comarca Lagunera.

Indicó que el 40 por ciento de las abejas migraron, hay muchas colmenas vacías por falta de alimento, e incluso los apicultores han tenido que proporcionarles comida.

Las abejas tienen diversos ciclos de vida: las reinas pueden durar dos años, las obreras 20 días y los zánganos mueren luego de aparearse con la reina.

Por su parte, Miguel Puente Zamarripa, coordinador de la secretaría de Recursos Naturales en La Laguna, recordó la importancia de las abejas, esto a propósito de que el 20 de mayo se conmemoró su día: «Si las abejas desaparecieran, desaparecería la vida».

Indicó que las colmenas se pueden reportar al 723-38-18 para que los apicultores vayan, las retiren y aprovechen.

Asimismo, recordó que las abejas pueden polinizar 170 mil especies de plantas, y recomendó cuidar a los insectos y agregar a los jardines plantas atractivas para ellos, como Lágrima de San Pedro y todas las que tengan floración.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top