‘Nuevo modelo de outsourcing’: Contexto de Recursos Humanos

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/04/2021).- Este miércoles en el programa Contextos, Manuel Blanco, consultor empresarial de Light On Work, en su colaboración el Contexto de Recursos Humanos, habló del acuerdo entre el gobierno federal, sindicatos e iniciativa privada, en relación a la reforma en materia de outsourcing o subcontratación.

Recordó que en 2012 se establecieron las primeras modificaciones al respecto, porque se detectó que la finalidad de contratar de esta manera, era solo para reducir el pago de la seguridad social, la carga fiscal y de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) y en aquel momento se establecía que la subcontratación solamente iba a ser especializada, pero la gente abusó y se subcontrató a la mayoría de la fuerza laboral.

Con esta reforma, explicó, se está prohibiendo en su totalidad el outsourcing, solamente se podrán contratar aquellos servicios especializados o que son de apoyo a su producción, pero todo lo que conforme el objeto social o del giro principal de la empresa, deberá ser contratado directamente por dicha empresa.

“Esta contratación ya no podrá hacerse a través de un tercero y si es a través de un tercero, se tendrán, a partir de la fecha de publicación, tres meses para que te integre nuevamente a la empresa”, precisó Manuel Blanco.

Entonces, como parte de esta negociación, apuntó, se topó el derecho a las utilidades a tres meses o al promedio de los último tres años; se abrió la a posibilidad de la subcontratación de servicios especializados, siempre y cuando, no formen parte del objeto social, es decir, si el giro es de transporte, se pueden subcontratar servicios como recursos humanos, tesorería, etcétera. También desaparecen las figuras de insourcing, que es crear una empresa dependiente de la matriz con el objetivo de separar su proceso de producción.

Para conocer más del tema, escuchemos la colaboración completa de Manuel Blanco…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top