‘Nunca se ha pensado en privatizar el servicio a pesar de que la situación es muy difícil’: SIMAS Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (17/06/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Lauro Villareal, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, quien habló sobre los problemas de drenaje y agua potable de la ciudad.

Sobre la posibilidad de que exista inversión privada en el sistema de aguas, señaló que nunca se ha pensado en privatizar el servicio a pesar de que la situación es muy difícil y el alcalde Román Alberto Cepeda ha sido muy contundente que no se va a hacer, “lo que estamos buscando es reglamentar todas las acciones que se pudieron haber hecho en el pasado, por ejemplo, la concesión de la planta tratadora, se puede concesionar ese servicio o algún otro servicio particular como la instalación de los medidores, las lecturas, etcétera, es decir, hacer más eficiente el servicio”.

Anteriormente, dijo, se contrataba el servicio de cobranza, sin embargo, ni el gerente ni nadie está facultado para hacerlo, porque el reglamento no lo permitía, entonces, lo que se está tratando de hacer es reglamentar todas esas acciones que, por falta de personal o tecnología, el propio Sistema no puede brindarlas de manera eficiente, “la intención es no caer en ninguna falta administrativa o de otro tipo”.

Respecto al tema de los pozos de particulares, uno de los 12 puntos para hacerle frente a la crisis del agua, Lauro Villareal apuntó que el primer paso es analizar cada uno de ellos y detalló que en estos momentos se encuentran estudiando seis, cuyo procedimiento consiste en examinar la calidad, cantidad y las condiciones del pozo, así como qué equipo se requiere y a qué profundidad está.

Ahorita, explicó, tres de ellos son viables, por lo que ya se están haciendo los trámites ante la Conagua, debido a que son agrícolas .Entonces, una vez que se tengan los análisis, se solicitará el cambio de uso, para que sean aprovechados por la población, “no hemos conectado ninguno, pero esperamos en los próximos días conectar tres o cuatro pozos”.

Comentó que continúa la inspección de negocios para que no hagan mal uso del agua, por lo que se han clausurado cerca de 5, básicamente del ramo de lavado de autos. Los operativos están a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Inspección y Verificación con personal del SIMAS.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el gerente general del SIMAS Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top