Obesidad, la otra pandemia

Redacción

Torreón, Coahuila (23/10/2021).- Cuando hablamos de obesidad, hablamos de otra pandemia. Otra que, además, se potenció. Y es que las restricciones de movilidad por la emergencia del Covid19 redujeron dramáticamente la actividad física y el sedentarismo se incrementó a nieles nocivos, a tal grado que, en el caso de los niños, el tiempo que dedican a estar sentados frente a una pantalla pasó de 2 a 7.5 horas diarias. Tal panorama lo expuso la Dra. Maura Huerta, coordinadora de Enfermedades Crónico-Degenerativas de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Por su parte, la Lic. Elsa Estefanía Hernández hizo hincapié en el componente emocional que la obesidad tiene, ya que también está asociada a patologías como la depresión. En aras de mejorar poco a poco los hábitos alimenticios, señaló la importancia de saber escuchar al propio organismo, ya que muchas veces la deshidratación genera una falsa sensación de hambre.

A la mesa, también acudió el Doctor José Alberto Calderón, de los Centros de Integración Juvenil, quien a su vez resaltó la importancia de mejorar los hábitos de vida en la familia. Señaló también que la gastronomía mexicana se ha estigmatizado como generadora de obesidad en sí misma, cuando la cocina nacional está compuesta por platillos que pueden aportar una dieta balanceada, sin embargo el problema radica en las cantidades, la poca actividad física y en la incorporación de productos industrializados con alto contenido calórico y escaso valor nutrimental.

Todo ello se abordó durante el “Tema de la semana” en Contextos. Te invitamos a escuchar aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top