Observar en soledad el monte y el río de nuestra región, una experiencia única e irrepetible

Torreón, Coahuila (07/11/2020).- Este sábado en el programa Contextos, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, habló de su interés adquirido por salir solo al monte, gusto que desarrolló con motivo de la pandemia.

Primeramente, hizo un llamado a los radioescuchas para recordarles la importancia de cuidarse hoy en día, no solo personalmente, sino cuidar a los que tenemos cerca y lejos para detener la ola de contagios ocasionados por este virus que nos mantiene encerrados, “ningún cuidado es excesivo”, apuntó.

Valdés Perezgasga, comentó que ahora que visita solo los parajes del monte y del río, priva de otro par de ojos y del gusto de las experiencias y sorpresas compartidas, sin embargo, agudiza los sentidos y convoca a la introspección, simplemente por el silencio, no hay con quién hablar. Entonces, en soledad, el único diálogo posible es un ‘diálogo silencioso’ con uno mismo y con aquello que nos rodea.

“Aun cuando las piedras, las plantas y los animales no tengan voz, es posible ensamblar un intercambio de comunicación, no es que de pronto ingresemos a un mundo de fantasía, es algo más serio, más profundo”, enfatizó el ambientalista.

Señaló que en esta situación, de pronto la conciencia no se enfoca en el ave, la flor o un insecto, de pronto la unidad de atención es el paisaje, el planeta entero.

“Puede ser que esté, como este Día de Muertos en el Cañón de Fernandéz, con el sol de un atardecer y la luna llena a punto de esconderse y ver cómo se van iluminando las copas de Los Sauces, uno por uno, primero los más lejanos, después poco a poco los más cercanos, todo esto mientras uno escucha el gorgotear del agua y con la luz del sol viajando hacia ti y la sombra del cerró retirándose, de pronto, la conciencia cambia de estado sutilmente, es algo muy extraño”, detalló el colaborador.

Escuchemos completa la experiencia del ambientalista Francisco Valdés Perezgasga…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top