Ofrece un recorrido tipográfico por la historia del alfabeto, el pensamiento y el aprendizaje

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (20/09/2019).- Un recorrido tipográfico por la historia de la humanidad y el pensamiento, que abarcó desde el origen del alfabeto latino hasta las tipografías variables, ofreció el diseñador Leonardo Vázquez Conde en su conferencia El Alfabeto en la Cultura Occidental, que tuvo lugar este jueves 19 de septiembre en la Biblioteca del Museo Arocena.

Junto a los asistentes, el también tipógrafo reflexionó acerca de los diversos aspectos que influyeron en la conformación de las grafías del abecedario, como las herramientas, los soportes, usos y objetivos de la comunicación escrita.

Explicó, por ejemplo, cómo la serifas, remates o patines característicos de las tipografías que heredamos de los romanos surgieron debido al uso del cincel para escribir sobre rocas en formato monumental. El origen del punto derivado de la necesidad de abreviaturas y la creación de las minúsculas como herramienta de poder y ahorro de tiempo fueron otros aspectos revelados por Vázquez Conde.

Asimismo, abordó la suma de condiciones sociales, políticas y religiosas que propiciaron el surgimiento de la tipografía y sus diversas variaciones dependiendo de cada país, así como su relación con la caligrafía; la conformación de la imprenta como industria y del libro como medio de difusión del conocimiento científico, además del eventual surgimiento de ciertas nociones y funciones prácticas que se han ido integrando al diseño editorial, como el espaciado entre caracteres, líneas y párrafos.

La conferencia abarcó hasta el libro digital y finalizó con la exploración de algunos programas de tipografías variables que abren la puerta a nuevas posibilidades de aprendizaje y pensamiento.

Leonardo Vázquez, quien actualmente combina el trabajo editorial y tipográfico en su estudio macizo.com con clases en la Universidad Centro y en la Universidad Anáhuac, impartirá el taller práctico Tipografía Experimental en la misma Biblioteca del Museo Arocena. Las sesiones se llevarán a cabo a este viernes 20 de septiembre de 5 de la tarde a 8 de la noche y el sábado 21 de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Los interesados pueden comunicarse al 871 7120233 extensión 135 o escribir al correo electrónico biblioteca@museoarocena.com para obtener informes.

 

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top