Ofrecen asistencia profesional y gratuita Centros de Atención e Integración Familiar de DIF Coahuila

Liliana Rincón

Saltillo, Coahuila (01/02/2021).- El DIF Coahuila, a través de sus 28 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), ofrece asistencia profesional y gratuita a los problemas de salud mental de niñas, niños, adolescentes y terapia familiar sistémica.

La presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, ratificó su compromiso con las familias coahuilenses para continuar con esos servicios, ya sea de manera presencial o virtual, respetando los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

Destacó que los profesionales del CAIF dan seguimiento a las familias para que éstas puedan fortalecer la convivencia, disminuir los conflictos que afectan la unión de sus integrantes y promover estructuras familiares sólidas y funcionales a través de acciones de atención especializadas en terapia familiar sistémica.

Resaltó que la cobertura estatal en línea implementada ante la actual contingencia de salud permitió ampliar los servicios del personal a través de la plataforma digital zoom.

Cada caso es atendido de manera gratuita y se le da un seguimiento para garantizar la salud mental de la familia. Quien necesite apoyo psicológico, puede llamar a la coordinación estatal de los CAIF para asignarle, de acuerdo al tipo de solicitud y colonia en que habita, el centro más cercano a su domicilio”, indicó.

Por su parte, Roberto Cárdenas Zavala, director general del DIF Coahuila, informó que según la atención que se brinda por especialistas de los CAIF, los principales problemas que se presentan en las familias coahuilenses son relativos a la conducta en niños, adolescentes y jóvenes, y a éstos les siguen los emocionales de pareja o familiares.

La pandemia del COVID-19 conlleva una serie de riesgos tanto en la salud física como en la mental, toda vez que los hábitos de convivencia han sufrido una serie de modificaciones que alternan la manera de interactuar en el seno familiar y puede constituir un facto de riesgo”, señaló.

Ante ello, el personal capacitado de los CAIF brinda también atención en temas de primeros auxilios psicológicos, duelo ante el COVID-19 a las personas que han perdido a algún familiar debido a esta pandemia, y talleres especiales dirigidos a médicos y personal de la salud para prevenir que se desarrolle un trastorno por estrés postraumático.

Explicó además que continúan las terapias en la modalidad presencial a usuarios enviados por otras instituciones, como el Poder Judicial, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer y PRONNIF, y que por el tema a tratar requiere esta modalidad, sin embargo se siguen los protocolos que marca la Secretaría de Salud.

La atención psicológica y preventiva en los Centros CAIF de todo el Estado continúa desarrollándose en horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00 hrs.

En caso de presentarse una situación, las personas pueden marcar al 844 417 2275, extensión 4491, para ser orientadas.

En caso de una emergencia, es necesario comunicarse al número 911 ó a la Línea de la Vida: 800 822 3737.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top