Ola feminista llega a La Laguna; habrá manifestaciones 7, 8 y 9 de marzo

Torreón, Coahuila (22/02/2020).- La indignación por la violencia de género, evidenciada en los casos de feminicidio que han acaparado la atención de los medios informativos y de la ciudadanía en general de manera especial en las últimas semanas, ha provocado que la ola feminista llegue hasta La Laguna.

Además de la efervescencia en redes sociales, donde los usuarios vierten sus dudas, reflexiones, opiniones y posicionamientos con respecto al tema, hay grupos de mujeres organizándose para manifestar su hartazgo y exigir justicia de forma colectiva y no únicamente en el plano individual.

Un ejemplo de este tipo de esfuerzos fue la manifestación que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en la Plaza Mayor, donde feministas colocaron un altar con fotografías de víctimas de feminicidio en la explanada de la Plaza Mayor, especialmente de mujeres que murieron a manos de sus parejas.

Por otra parte, rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, los llamados que hasta el momento han surgido en la región son principalmente tres:

7 de marzo

Cadena Feminista Torreón: se trata de una convocatoria nacional. Natalia Fernández, quien coordina la manifestación en esta ciudad, señaló que el objetivo es exigir un alto a la violencia contra las mujeres, así como para inconformarse por la propuesta de la Fiscalía General de la República de desaparecer la tipificación del feminicidio.

Cabe señalar que diversos grupos feministas han calificado como engañoso este exhorto, pues emanó del PRI.

«Los grupos de activistas nos conocemos y es una invitación por parte de un grupo de mujeres simpatizantes o aliadas o militantes de un partido político. Está claro que las mujeres de los partidos tienen el derecho de manifestarse y convocar, pero no de una manera engañosa», dijo Adriana Romo vocera de la Red de Mujeres de La Laguna para Noticieros GREM el pasado 19 de febrero (http://www.noticierosgrem.com.mx/son-feministas-cuando-les-conviene-cuestiona-red-de-mujeres-a-partidos-por-politizacion-de-violencia-de-genero/)

Hora: 5 de la tarde

Recorrido: marcharán unidas de la Plaza Mayor hasta la Fuente del pensador, donde se realizará la cadena feminista y se leerá un pronunciamiento.

8 de marzo

Mujeres que luchan x mujeres: es la iniciativa que aglutina al mayor número de colectivas feministas organizadas en la región, como Inclusex, Acompañantes Laguna, De Morras para Morras, Red de Mujeres de La Laguna, Ola Feminista de La Laguna, Colectiva Olas, Feminismo Radical Laguna, Aborto Legal Laguna y Mugec, entre otras.

La marcha es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El llamado es separatista, es decir, sólo serán bienvenidas mujeres, niñas de todas las edades y niños hasta los 12 años. A las asistentes se les recomienda vestir de negro y portar pañuelos verdes o morados.

Hora: 9 de la mañana

Recorrido: partirán Plaza de armas de Ciudad Lerdo, Durango de Lerdo para concluir en Plaza Mayor en Torreón, Coahuila.

9 de marzo

Paro Nacional: bajo el slogan “El nueve ninguna se mueve” y hashtags como #UnDiaSinNosotras, #UnDiaSinMujeres y #ParoNacional, el grupo feminista de Veracruz “Las brujas del mar” convocó a todas las mujeres de México a protestar contra la violencia de género mediante un paro total de actividades el 9 de marzo. Se eligió ese día porque a diferencia del Día Internacional de la Mujer, cae en día hábil y el objetivo es evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad.

Ni una mujer en las calles
Ni una mujer en los trabajos
Ni una niña en las escuelas
Ni una joven en las universidades
Ni una mujer comprando

El exhorto fue lanzado el 18 de febrero y se viralizó a tal grado que autoridades de los tres niveles de gobierno de todo el país, así como figuras públicas y empresas han tenido que pronunciarse al respecto. Entre ellos los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Por otra parte, la iniciativa generó controversias, pues algunas personas manifestaron sus sospechas de que se tratara de una iniciativa orquestada por la derecha para el golpeteo político. Por ese motivo, el colectivo publicó una aclaración en sus redes sociales:

Para más detalles, las interesadas pueden visitar las redes sociales del colectivo:

Facebook: https://www.facebook.com/brujasdelmar/

Twitter: @brujasdelmar

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top