Operación del Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, correrá a cargo de gobierno del estado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (25/08/2020).- José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila, nos acompañó esta mañana en el programa Contextos para hablar sobre la magnitud del problema de los desaparecidos en el estado.

Comenzó por señalar que esta situación se tuvo que reconocer en la anterior administración estatal, por lo que el 8 de abril de 2012 se creó una Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, atención a víctimas ofendidas y testigos, y que a la fecha se le conoce como Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, la que cuenta con capacidad de respuesta de agentes de Ministerio Público y de Investigación Criminal. Recordó que en 2018 se conformó una unidad de búsqueda inmediata.

El origen de lo anterior, lo motivó una delincuencia muy asentada del crimen organizado en toda la entidad, pero sobre todo, en la zona de La Laguna y al norte del estado, concretamente en los municipios de Piedras Negras y Acuña. Este asentamiento trajo como consecuencia este fenómeno de la desaparición de personas, que llevó a que en 2012 se introdujera como un delito. A la fecha, existe el delito de desaparición cometida por particulares y la desaparición forzada, es decir, aquella donde intervienen elementos o agentes del Estado como la policía municipal.

Apuntó que un factor determinante para el impulso de estas instituciones y para la creación de políticas públicas en materia de derechos humanos, fueron los Colectivos. Al día de hoy, Coahuila cuenta con siete de estas organizaciones.

Sobre la puesta en marcha del Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo –que mañana inaugura el presidente López Obrador-, José Ángel Herrera apuntó que es un logro tanto del estado como de la federación donde se mezclaron recursos de ambos niveles de gobierno para su edificación, que tiene como objeto llevar a cabo la identificación de todas aquellas personas que se encuentran en el estatus de cadáveres no identificados que se encuentran en fosas comunes. Respecto a los recursos para su operación como tal, el funcionario dijo que en primera instancia correrá a cargo de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con José Ángel Herrera, fiscal de Personas Desaparecidas en Coahuila…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top