Optimismo y prudencia ante la reapertura del TSM

 

Tal y como lo informara el gobernador Miguel Riquelme, las autoridades se encuentran explorando la posibilidad de abrir los estadios para la asistencia de aficionados a los encuentros deportivos. En el caso del Estadio Corona, en el Territorio Santos Modelo, el aforo máximo permitido será el 40% de la capacidad del recinto y deberán observarse, además, estrictos protocolos sanitarios. Como se sabe, la propuesta no se circunscribe solo al caso del TSM sino de otros estadios tanto de fútbol como de béisbol en el estado.

En otras ciudades del país también se ha autorizado la reapertura de este tipo de instalaciones con ciertas limitaciones. El estadio de Chivas en Guadalajara, el Victoria en Aguascalientes y el Benito Juárez en Ciudad Juárez son tres ejemplos de ello. La medida procura también la paulatina reactivación y derrama económica que con la asistencia de los aficionados ocurrirá. Sin embargo, es también cierto que en momentos en que México se acerca a los 190 mil fallecimientos, la medida debe ser tomada con precaución.

Si bien hay muchas razones para ser optimistas con relación al futuro de la pandemia, es también necesario tener presente que aunque México ha logrado vacunar a 2 millones de personas, la meta de inmunizar a 117 millones está todavía muy lejos de ser alcanzada. Por otro lado, la cercanía de la Semana Santa pudiese incrementar la tasa de contagios dado que esta temporada es aprovechada por muchos como período vacacional.

Por otro lado, sin necesidad de caer en pánico, es necesario que se tome en consideración la aparición de diversas variantes del Sars-Cov-2. Algunas de estas mutaciones, que son propias y normales de procesos epidémicos como el que nos ha tocado vivir, han demostrado ser más contagiosas, además de resistentes a las vacunas actualmente existentes. De modo tal que es importante que mantengamos la guardia alta y sigamos preservando las medidas de prevención en nuestro día a día.

Definitivamente, amigo radioescucha, la reapertura de los estadios es una muestra del optimismo ante lo que parece ser el principio del fin de la pandemia. Sin embargo, son todavía muchas las condiciones que revelan que el peligro del Covid-19 se mantiene presente y falta tiempo para que desaparezca. Mientras tanto, debemos ser rigurosos en el respeto de los protocolos sanitarios y prudentes con nuestras acciones. Recordemos que de la prevención puede depender nuestra vida y la de los nuestros.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top