Ordena PJECZ se retome revisión en ayuntamientos de decreto 193 que incluye paridad de género

Mayela Avila

Coahuila (27/06/2022).- Con 10 votos a favor y uno en contra, la tarde de este lunes los magistrados del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ) invalidaron el decreto constitucional 193, aprobado por el Congreso Local en diciembre del año pasado, en el que se destaca las reformas determinadas para la paridad de género en las elecciones a la gubernatura del 2023.

Con base en la ponencia presentada por la magistrada María del Carmen Galván Tello, no se cumplieron con todas las formalidades de ley para garantizar la mayoría absoluta y deliberación seria de los Ayuntamientos, que son parte fundamental en el pleno constituyente.

Por tal motivo, el Poder Judicial ordenó al Congreso que, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de esta sentencia, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso deberá realizar un dictamen para la reposición del proceso con los Municipios, quienes deberán discutir por separado cada uno de los artículos que se buscan reformar tanto en materia electoral como de derechos humanos y también revisarse cada uno de los apartados en el pleno de los cabildos.

Asimismo, debido a que es un hecho notorio para el PJECZ que se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 28/2022 contra la reforma de paridad de género que ya se impugnó, se ordenó al Congreso del Estado que, a través de su representante jurídico, se notifique a este órgano federal con copia certificado de esta sentencia.

Cabe recordar que, como parte del decreto, en Coahuila se había determinado que, si los partidos políticos o alianzas designaban a un candidato hombre para los comicios del 2023, en 2029 tendría la obligación de postular a una mujer. Caso contrario, si la abanderada fuera del sexo femenino, para el siguiente proceso electoral podría optar por un candidato masculino o por asignar a una mujer. Esta condición no aplicaba en las candidaturas independientes.

Al respecto, el Poder Judicial del Estado de Coahuila se pronunció porque ninguna reforma en esta materia debe emitirse de manera retroactiva que perjudique algún género, según se da a conocer en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top