Organismos empresariales y municipio van por botón de pánico silencioso

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/09/2020).- Integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna, se reunieron con el Director de Seguridad Pública Municipal de Torreón, Primo García Cervantes y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, para establecer una línea directa de comunicación y atención, además de motivar la denuncia ciudadana.

En la reunión presentaron el programa “Centinela” que consiste en un botón de pánico o alarma silenciosa que se utilizará en los teléfonos móviles para comercios y negocios adheridos o no a los órganos empresariales:

“Es como un botón de pánico o alarma silenciosa desde dispositivos móviles”, explicó el director de Seguridad Pública Municipal, quien indicó que la idea es recibir de forma inmediata el llamado de auxilio cuando ocurre un robo, rápidamente se generará un folio y se mandará una unidad al lugar.

Indicó que la estrategia permitirá atender de forma más inmediata los lugares donde ocurre un delito, no va a tener un costo, iniciarán con los afiliados a los organismos empresariales, pero todos los comerciantes de la ciudad pueden ser incluidos.

Por su parte los integrantes del GEL manifestaron su disposición de colaborar con inversión en caso de que sea necesario, porque dijeron que la seguridad “es responsabilidad de todos”

El director de la policía resaltó que el tiempo de reacción actual es de dos a cinco minutos, y buscarán disminuirlo un poco más. Dijo que el programa se suma a otros como “Vecino Guardían”, “Negocio en Alerta” e “Industria Protegida”.

Recordó que actualmente mantienen un operativo en la zona centro donde participan la Fiscalía General del Estado, la Policía de la entidad, la Guardia Nacional, la Sedena y Seguridad Pública Municipal, además de que acude un Ministerio Público para recibir la denuncia ante cualquier situación que se presente en la zona centro.
El dispositivo se pretende extender de acuerdo con la georeferenciación delicitiva.

En la reunión el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Coahuila- Durango y vocero del GEL, Hugo Montoya Díaz, dijo que los delitos que más les preocupan son los cometidos a los comercios y casa habitación, además del robo de teléfonos móviles a los empleados de las empresas.

Cabe recordar que hace varios años Canirac ya había propuesto la operación de un botón de pánico, pero tendría costo y no prosperó porque no se le permitió enlazarse al C4.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top