Organizaciones proponen reglamento de Participación Ciudadana

renacer-lagunero

Deric Vaquera

Torreón, Coahuila (11/01/2017).- La Comisión Ciudadana de Evaluación de Iniciativas, la licitación ciudadana y la posibilidad de elegir y remover al Contralor Municipal y al Presidente del Tribunal de Justicia Municipal Administrativa, son parte de las adiciones que Renacer Lagunero y Alzando Voces, junto con la participación de la alumna Daniela Peña del Tecnológico de Monterrey, y el programa universitario El Poder de Uno, realizaron al reglamento de Participación Ciudadana propuesto por el Cabildo de Torreón.

Julian Mejía Berdeja, fundador y presidente de Renacer Lagunero, detalló que las fallas encontradas en la propuesta oficial se centran en la acotación de la participación de la sociedad con un número alto de requisitos.

La participación ciudadana en México se limita prácticamente a los ejercicios electorales y es cuando nos invitan a ser parte de estos eventos en donde aparentemente son ejercicios de conciencia colectiva, pero no lo son. La verdadera formación democrática ciudadana no se va a dar con estas liturgias electorales, se va a dar con los ejercicios de gobernanza y con el marco jurídico que refuerce esa gobernanza o esa participación ciudadana.”

Tan solo en lo que compete al Capitulo Segundo referente al plebiscito y referendo municipal, la propuesta ciudadana adiciona alrededor de 11 artículos al propuesto por el Ayuntamiento.

Héctor Macías, presidente de Alzando Voces, indicó que el documento será presentado al Cabildo, a la vez que socializarán su propuesta con colegios profesionistas, asociaciones civiles y universidades de la región.

En la presentación de la propuesta, estuvieron Ricardo Segura de ‘Laguneros Unidos de Corazón’ y Patricia Vargas Bryan de ‘Participación Ciudadana 29’, quienes respaldaron el reglamento y señalaron que era importante la participación de la ciudadanía en la elaboración de un reglamento al respecto, sobre todo porque el presentado por los regidores era inoperante.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top