Otorgan liberaciones anticipadas en Durango

Mayela Avila 

Durango (23/04/2020).- En coordinación con el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Durango inició desde el pasado 20 de abril una dinámica para despresurizar los centros penitenciarios estatales, dando como resultado que más de 70 personas se beneficiaron hasta este día con este proceso.

El secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza subrayó que esta dinámica se realiza con fundamento en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en la que se especifica que el Sistema Penitenciario en Durango ofrece a las personas privadas de su libertad la suspensión condicional del proceso, la libertad condicionada; la libertad anticipada y la libertad por política penitenciaria.

Javier Castrellón agregó que es importante precisar que estos beneficios deben cumplir con requisitos que marca la Ley, como son: que el interno no esté cumpliendo condenas por delitos clasificados como graves; ser primodelincuente; tener buena conducta y cubrir el pago de la reparación del daño.

El funcionario señaló que se hace una revisión minuciosa de cada caso, para que sólo obtenga su libertad quien cumpla con los lineamientos que marca la ley, reiterando que delitos graves cometidos por personas que ahora se encuentran privadas de su libertad quedan excluidos de cualquier beneficio.

Subrayó que con estas medidas, el Gobierno del Estado de Durango hace frente a la situación que se vive dentro de los penales por el COVID-19 y retieró que se protege en todo momento la integridad de los internos y del personal penitenciario que labora en los mismos. Aseguró que gracias a las medidas de prevención implementadas, hasta este jueves no se tiene ningún contagio al interior de los centros de reinserción.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top