Pacientes COVID-19 deben checar niveles de oxígeno

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (30/10/2020).- El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero, hizo un llamado a los pacientes COVID-19 que siguen su aislamiento en casa para que estén al pendiente de sus niveles de oxígeno.

Quiero hacer un llamado muy atento a la ciudadanía que si tiene su oxímetro y están con una saturación debajo de 90, en ese momento hay que tomar las medidas necesarias e internarse, lamentablemente la gente se interna cuando ya no puede respirar, cuando ya no puede más, tratan de automedicarse diciendo: consigo un oxígeno y me quedo en casa”.

Mencionó que es necesario revisar los niveles de oxígeno porque cuando es bajo empiezan a inflamarse los pulmones y es mucho más difícil para los médicos sacar adelante a los pacientes.

La gente tiene que entender que debajo de una saturación de 90 ya es peligroso y debes tomar cartas en el asunto”.

Hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la sana distancia, cuidarse y respetar el aislamiento social. Dijo que a diario tiene contacto con los directores de los hospitales generales de Torreón y Gómez Palacio que están haciendo una importante labor.

Explicó que ha tenido contacto con médicos y enfermeras que ya se sienten cansados y decepcionados ante la falta de seguimiento de protocolos sanitarios por parte de diversos sectores de la población. Pidió a la ciudadanía no acostumbrarse a las muertes y contagios:

Tengo un par de amigas enfermeras muy delicadas, con recaídas de COVID que preguntan ¿a qué regreso? ¿a morirme? ¿a qué regreso? ¿a contagiar a mi familia? Lo peor de todo es que la gente se está acostumbrando a vivir con el COVID a decir ya se murió de COVID, ya intubaron a fulano. No nos acostumbremos, que no sea común decir está enfermo, se murió de COVID, se puede parar y esto depende de nosotros como sociedad detenerlo, hacer conciencia porque ningún llamado de un nivel de gobierno va a poder frenar lo que culturalmente estamos expandiendo”, expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top