“El país goza de buena salud”, dice Secretario de Salud en comparecencia

México (11/10/2017).- A pesar de los sismos y desastres naturales que lo han azotado, el país “goza de buena salud” la cual “puede y debe mejorarse”, señaló José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), en el mensaje inicial de su comparecencia por el quinto informe de gobierno.

En su mensaje inicial ante los senadores de la Comisión de Salud, mencionó que el sistema público de salud de México demostró que responde ““satisfactoriamente en el trabajo cotidiano pero también lo hace frente a la emergencia que se presenta y, recientemente, con mayor frecuencia”.

Ante ello, “reconozco que existen problemas y deficiencias en la materia pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud. Lo podemos demostrar comparándonos con nosotros mismos respecto del pasado pero también en el ámbito internacional. Sin duda es un estado de salud que puede mejorarse, que debe mejorarse”, dijo.

Mencionó que los compromisos a futuro se concentran en fortalecer el sistema público, el uso racional y transparente de los recursos, la prevención como eje central, rendición de cuentas y prestación de servicios con calidad y sentido humano.

“Está viva la sociedad mexicana, sin lugar a duda. Representa el corazón que mueve al país y los males de México tienen remedio. Los trabajadores de la salud merecen el reconocimiento de nuestra sociedad”, señaló.

Insistió en que el sector salud ha trabajado en las contingencias; ejemplificó que se aplicó una estrategia de reconversión hospitalaria que permitió en la Ciudad de México liberar tres mil camas para la atención de la emergencia, la coordinación de las instituciones con 98 mil unidades operando y un despliegue que “nos ha permitido evitar hasta este momento, ahí están los riesgos sanitarios pero hemos evitado hasta este momento el problema de algún brote epidémico”, dijo.

“La atención indistinta sin depender de la derechohabiencia. Más de 205 mil atenciones en los estados afectados: paramédico, psicológico, de urgencias, hospitalizaciones y recordar que hasta ayer martes en Puebla, Morelos y la Ciudad de México teníamos 54 personas hospitalizadas”.

Información de El Universal

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top