Pandemia ha agudizado problema de escasez de patrullas en Gómez Palacio y Lerdo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/06/2020).- Gerardo Ibarra, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango, estuvo este mañana en el programa Contextos, habló sobre la falta de equipamiento de los policías y del aumento de los índices delictivos en la región, que en algunos rebasa el promedio nacional.

Mencionó que en Gómez Palacio y Lerdo, desafortunadamente, las corporaciones policíacas cuentan con un equipo muy reducido y existe una considerable escasez de patrullas, de modo que actualmente, con motivo de los retenes establecidos por la pandemia para realizar revisiones médicas, se cuenta con menos unidades para vigilar las calles de los municipios.

Enfatizó que si se quieren resultados positivos de las dependencias de seguridad, es necesario equiparlas y para tal efecto los cabildos, con un buen razonamiento, pueden hacerlo.

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa de Gómez Palacio, de que sólo cuentan con 15 patrullas pero que próximamente habría un arrendamiento de vehículos para fortalecer la policía municipal, Gerardo Ibarra apuntó que efectivamente sí han visto unidades nuevas, pero lo que se ha cuestionado es la falta de combustible y el mal estado en que se encuentran las mismas, ya que por fallas menores permanecen paradas por tiempo prolongado, lo que da origen a estos resultados de un 300 por ciento arriba de la media nacional.

El invitado externó que parece que no preocupa a la autoridad el caso de los feminicidios, cuyo índice en Lerdo es de 4.83 por cada 100 mil mujeres, mientras que la media nacional es de 0.47 por cada 100 mil; lo que también ocurre con la violencia intrafamiliar, por lo que sugiere que la Vicefiscalía del estado debe aumentar en un 80 por ciento la atención en estos delitos.

Señaló que hay que trabajar mucho en la policía preventiva, en las fiscalías de los estados y claro, en la labor de los jueces; se debe abatir la corrupción en todas las corporaciones policíacas y como sociedad se debe de tener el valor civil de denunciar cualquier acto de soborno.

Destacó la labor de la Guardia Nacional que ahora cuenta con más equipo y personal, así como el apoyo de los elementos militares, pieza fundamental para la recuperación de la tranquilidad en la región, misma que ha sido un ejemplo a nivel nacional.

Resaltó que falta mucho por hacer, pero la paz que tenemos en La Laguna la desean muchas zonas del país.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top