Pangolines, murciélagos, serpientes… ¿de dónde salió el coronavirus?

Ciudad de México (08/02/2020).- La secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de dichos animales estudiados es un 99 por ciento idéntica a la de las personas infectadas, así lo reportó la agencia de prensa oficial china Xinhua. La nota agrega que la investigación encontró que los pangolines eran «el más probable huésped intermedio».

Este extraño animal es uno de los mamíferos más característicos por su tráfico ilegal en Asia y cada vez más en África. Aunque están protegidos por la ley por ser catalogados en peligro de extinción, su carne es considerada de muy buen gusto en países como China y sus escamas se han llegado a utilizar en la medicina tradicional, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Sin embargo, el pangolín no ha sido la única especie en haber sido señalada como portadora del virus, pues expertos en salud ya habían apuntado que el coronavirus pudo haberse originado en murciélagos y luego pasarse a los humanos.

Al inicio de la crisis de salud, hubo también especulación en torno a las serpientes, aunque esto último se descartó porque científicos dicen que no hay pruebas de que estos coronavirus puedan infectar a especies que no sean mamíferos

En los últimos 50 años, una serie de enfermedades infecciosas se ha extendido rápidamente después de dar el salto de los animales a los humanos.

Algunos ejemplos:

-La crisis del VIH/SIDA de la década de 1980 que se originó en los simios.

-La pandemia de gripe aviar de 2004-07 vino de unos pájaros.

-Los cerdos nos dieron la pandemia de gripe porcina en 2009.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top