Panic Botanic Torreón: tres jóvenes en el ‘ojo del huracán’, un guardia suspendido y un gerente protegido

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (14/11/2017).- La madrugada del domingo 12 de noviembre, la joven Anet M. Ríos y su amiga Luz, ambas de 21 años de edad, fueron desalojadas con violencia por parte del personal de seguridad del centro nocturno Panic Botanic de Torreón.

Esta crónica está basada en el testimonio de un trabajador del establecimiento, quien presenció de cerca lo que sucedió el pasado fin de semana y que, por su seguridad y la de su empleo, decidió hablar con nosotros de forma anónima.

LA GRAN NOCHE

Era sábado por la noche, Panic Botanic estaría de manteles largos por la celebración de su primer aniversario en la ciudad, evento al que Anet asistió con su amiga Luz, esta última acompañada de su novio, quien es empleado del establecimiento.

DEL OTRO LADO DEL ANTRO

Manuel (nombre ficticio), como de costumbre, se acerca a los clientes para levantar la orden de lo que van a consumir esa noche. Por lo regular, les ofrece lo mejor de la carta. También saluda a los clientes que acuden frecuentemente al antro, porque es regla básica hacerlos sentir como si estuvieran en casa.

La noche iba normal; la música, los tragos de cortesía, alguno que otro cliente ya ‘malacopeando’, en fin, todo iba en orden, tal como estaba planeado. ¿Y por qué no habría de estarlo?, era el primer aniversario de Panic.

EL INCIDENTE

Según relata Manuel, pasada la 1:00 de la madrugada del domingo, la recién ascendida jefa de Relaciones Públicas de Panic Botanic, Ana Karen Arellano, se acerca exaltada a la barra con otro compañero, también del equipo de RP’s, exigiendo algunos tragos de cortesía para su clientela preferida. En lugar de que fueran tres ‘shots’, pidió cinco. Ella, de acuerdo con el informante, quien la había visto durante la noche con algunos tragos en la mano, se encontraba en aparente estado de ebriedad.

Este comportamiento, según cuentan testigos, a Anet no le pareció, no fue correcta su conducta y la proximidad provechosa de Ana Karen hacía el novio de su amiga Luz (recordemos que el chico que es empleado del lugar), así que la cuestiona:

– ¿Quién eres?

Responde:

– Soy la encargada de Relaciones Públicas, la jefa de Rp’s.

Manuel, al percatarse de tal escena decidió acercarse para ver qué sucedía. En ese momento, Ana Karen le reprocha a su compañero de relaciones públicas.

– ‘Wey’, dile quién soy. Si no le dices que me pida disculpas voy a llorar.

El acompañante de Ana Karen, al ver que la situación comenzaba a tornarse complicada, decidió retirarla del lugar y evitar mayor problema.

LOS “GUARDIANES”

Manuel, nuestro testigo más cercano, se quedó por más tiempo para poder actuar en caso de pelea, pero nos relató que minutos después de la confrontación entre las chicas, llegó a la barra el primer guardia de seguridad, pero no con las jóvenes, sino con el novio de Luz, quien es parte del equipo de Rp’s de Panic:

– Qué onda con tu amiga, ¿está peda? Está molestando a Ana Karen.

 

– No, ya se calmó.

Transcurría el tiempo y ninguna autoridad del bar se presentó para calmar los ánimos entre Ana Karen, Luz y Anet.

UN GERENTE QUE NO SUPO CONTROLAR LA SITUACIÓN

De acuerdo con el testimonio de Manuel, Ana Karen y su novio comenzaban a retirarse, pero se encontraron con Hugo Villalobos Asensio, gerente de Panic Botanic Torreón, quien al escuchar la versión de la integrante de su equipo de trabajo no dudo en ‘echar’ a Anet y Luz de su bar.

Fue así que, llevado por el impulso, la falta de respeto hacía sus clientes y el alcohol, de acuerdo con el testimonio, Villalobos Asensio ordenó a cinco guardias de seguridad desalojar al par de chicas de tan sólo 21 años de edad.

De lejos, Ana Karen le gritaba al gerente:

– ¡Haz algo, Hugo, o te renuncio!

Ante la amenaza, Luz no duda en lanzar la primera agresión contra Ana Karen. Le jala el cabello.

PARÉNTESIS

Panic Botanic es una de las marcas de Grupo Impulza. Una empresa dedicada al sector restaurant – bar con presencia en México y Estados Unidos. Sus fundadores son Omar Quesada y Óscar Webber, a quienes se les identifica como familiares de Hugo Villalobos Asencio, el joven de 23 años de edad que se desempeña como gerente de Panic Botanic Torreón.

LAS SOMETEN

Al instante, Manuel se acerca y le sorprende ver cómo los guardias de seguridad se llevan a las dos chicas. En ese primer plano, que además es visto en los vídeos de seguridad que proporcionó el establecimiento a las autoridades del Ayuntamiento de Torreón, no hubo forcejeo.

Más adelante, y siguiendo paso por paso a los guardias y a las jóvenes, Manuel se percata de la extrema violencia por parte uno de los elementos apodado “el Ruso”, quien, con la mano en la garganta, llevó hasta la salida a Anet, provocándole visibles huellas de violencia.

A Luz, por fortuna, la custodiaron una guardia femenina y un joven.

“UN ACTO SIN JUSTIFICACIÓN, EL RESPONSABLE ES EL GERENTE”

Manuel acudió a Noticieros GREM porque, dijo, está cansado de los malos tratos hacia los clientes, empleados y exempleados por parte de Hugo Villalobos.

Es una lástima que un jovencito de 23 años sin ninguna experiencia y por su mal manejo, ponga en peligro el trabajo de todos».

 

Yo esperaba más de Panic, solitos se quemaron, en las redes sociales los han atacado mucho. Yo veo como responsable de todo al gerente, porque el gerente no debería haber hecho que creciera todo, no le hubiera hecho caso a una RP”, dijo.

Además, argumentó qué:

¿Sabes tú cuántas veces a la semana yo ando entre las mesas y hay ‘weyes’ que me dicen ‘¿qué me ves?’, ‘¿por qué vez a mi vieja?’, o cosas por el estilo? No por eso voy a decirle a un guardia de seguridad que saquen al cliente porque me está molestando”

PANIC ‘EN LA MIRA’ DE LAS AUTORIDADES

De acuerdo con la versión del director de Inspección y Verificación de Torreón, Luis Morales, en uno de los videos se observa a Luz que jala del cabello a Ana Karen cuando se encontraban en la barra y Anet fue sacada del antro de la cintura.

Cuestionado por la existencia de un segundo vídeo que aún no “sale a la luz” y en el que se podría confirmar o no el uso de violencia por parte del personal de seguridad, dijo:

Sí vi el segundo vídeo. No la ahorca, ni la sujeta con la mano del cuello. Lleva su brazo estirado a la altura del cuello de la joven, sin hacer presión; no dudo que en el camino hubiera forcejeo, pero no se percibe que el guardia haga presión”, explicó.

Indicó que Panic Botanic Torreón será sancionado solo por el hecho de que “no fue una mujer de seguridad privada la que estuviera cerca para actuar, por tratarse de mujeres, aun cuando el guardia no se excedió”, argumentó.

Resaltamos: el segundo vídeo aún no está disponible.

ES EVIDENTE QUE…

El incidente en Panic Botanic deja ver la poca capacitación que tienen los ‘cadeneros’ en cuanto al conocimiento de los derechos civiles, la contención de conflictos y la atención inmediata a conductas que pongan en riesgo a los clientes.

En este tipo de lugares las personas se encuentran bajo los efectos del alcohol y es necesario impulsar medidas para conservar la seguridad de los clientes.

RESPONDE (TARDE) PANIC

Tuvieron que pasar más de 24 horas, para que la dirección nacional de Panic Botanic emitiera el siguiente comunicado:

Tras registrarse la agresión por parte de una de nuestras clientes, personal de seguridad dio seguimiento al protocolo, el cual marca desalojar a la parte agresiva. Hemos determinado que el protocolo por parte del miembro de seguridad se ejecutó de manera inapropiada, por lo cual ha quedado suspendido indefinidamente. De igual forma, hemos dado instrucciones precisas de colaborar en todo momento con las autoridades”.

 

Panic Botanic, de ninguna manera justifica cualquier acción de violencia dentro y fuera del establecimiento, ya sea por parte de un cliente o personal del lugar, es una empresa comprometida con el entretenimiento y tomaremos las medidas necesarias para evitar que alguna situación similar pueda ocurrir nuevamente”.

Hasta el momento, quedó suspendido un elemento de seguridad, pero la persona que ordenó la expulsión a la fuerza de las jóvenes, continúa trabajando.

ANTECEDENTE

Cabe destacar que a finales del mes de septiembre de este año, se registró una pelea campal a las afueras de Panic Botanic Torreón. El video se viralizó a través de redes sociales.

A poco más de un mes de este hecho, no se han tomado cartas en el asunto.

Por su parte, Manuel, nuestro informante, también habló de este tema.

¿Cuántos incidentes de este tipo ocurren a la semana?

– De cajón, una vez por semana se pelea alguien. Y eso que abrimos de jueves a sábado. Nunca acude la policía.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top