Paquete fiscal para 2021 no es alentador: especialista

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (09/09/2020).- Octavio García Áymerich, director de García Aymerich, Contadores Públicos y Consultores Fiscales y colaborador del programa Contextos consideró que el paquete fiscal para el año entrante no es alentador, pues algunos estados sufrieron disminuciones en sus presupuestos, lo que repercutirá en los municipios:

En materia de inversión es casi nula, excepto en las grandes obras que tiene definidas el presidente desde el inicio de su gestión, creo que vamos, adicionalmente con lo del virus todavía, a sufrir mucho en 2021”, expresó.

Recordó que el Secretario de Hacienda informó que “ya no vamos a tener guardaditos”, lo que generará una repercusión económica.

Indicó que se estima un crecimiento de 4.5 por ciento, pero consideró que no se alcanzará, pues está proyectado partiendo desde la baja que el PIB tendrá en 2020:

No hay que confundirnos, habrá mayor actividad económica que nos va a sacar un poquito de la crisis económica que se vive”, dijo.

Vaticinó que el desempleo y el cierre de establecimientos van a continuar porque no se vislumbra un apoyo directo a los empresarios. Recordó que únicamente se están considerando las cifras de empleo formal, cuando en el informal se han perdido muchos puestos laborales.

Nos espera un 2021 muy complicado y los empresarios tendremos que tomar las medidas necesarias para no pensar en crecer, sino mantenernos para que esto no se complique aún más”.

Sobre la estimación de 42.1 dólares por barril de petróleo, García Aymerich consideró que las cuentas están hechas con expectativas positivas, en un escenario que se ve que es muy difícil que se presente.

Si no se da el precio de barril por encima de 40 pesos eso impacta en el presupuesto y desafortunadamente se sigue apoyando a Pemex y CFE funcionando bajo el mismo esquema actual, cuando se requeriría una cirugía mayor a esos dos entes a efectos de que no sigan siendo un lastre para la economía del país, pero en realidad son barriles sin fondo que nos siguen llevando a un vacío que es temerario”, expresó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top