Para La Laguna, el Corredor Económico del Norte es de gran relevancia: secretario de Economía en Coahuila

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (10/05/22).- Hoy en Contextos escuchamos a Claudio Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila, quien habló sobre la importancia del Corredor Económico del Norte (CEN), en vísperas del evento nacional de Canacintra, delegación Torreón, de ‘Cadenas Productivas Corredor Económico del Norte’ a desarrollar en junio próximo.

Manifestó que esperan que el Corredor se materialice en Sinaloa, Durango y, por supuesto, en Coahuila, donde cada vez lo ven más cerca, de hecho, antes de que termine el actual gobierno estatal, ya que realizar todos los libramientos de las principales poblaciones que atraviesa este proyecto, desde Torreón, Francisco I Madero y San Pedro a Cuatrociénegas, cruzar San Buenaventura, pasar a un lado de Monclova y Frontera, y así llegar a la región carbonífera y después a las dos fronteras de Piedras Negras y Acuña, se ve más factible, “la carretera entre San Pedro y Cuatro Ciénegas está 100 por ciento terminada, lo que aligera mucho la carga económica”.

Para La Laguna, dijo, es de gran relevancia por lo que representa Texas, porque es la novena economía a nivel mundial y la segunda más importante de todo Estados Unidos, es decir, es 2.2 veces más grande que la de la República Mexicana. En la relación comercial Texas-Coahuila, lo que se produce en el Estado en materia de productos terminados al mercado norteamericano, es muy significante y, además, con el conflicto China-Estados Unidos, la entidad crecerá aún más.

Si a esto le agregamos que apenas el día de antier, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), órgano privado que mide año tras año la situación de cada uno de los estados de la República y de ahí sacar una calificación para poner del 1 al 32 a cada uno de ellos, para el ejercicio 2022 Coahuila se mueve al tercer lugar nacional, por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León, lo que es una tarjeta de presentación para cualquier municipio del Estado, para empresarios e industriales”, precisó.

Entonces, el Corredor Económico del Norte, la frontera de 512 kilómetros con Texas y la referencia del IMCO, dejan a Coahuila en una posición muy atractiva para seguir captando más economías, especialmente de oriente, pero también no descartan a Europa, “tenemos visitas de grupos de Alemania e Italia que se ven muy atractivos. Además seguir creciendo en lo eólico, en las energías verdes, lo que tenemos en el desierto de la Laguna, lugares muy atractivos para crear y generar más energía, ahora que la reforma eléctrica no pasó, también nos entusiasma mucho”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Claudio Bres Garza, secretario de Economía de Coahuila…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top