‘Para muchos la vejez es temible, pero la vejez será como ha sido tu vida’: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (30/01/2021).- Hoy en el programa Contextos, el profesor Antonio Álvarez Mesta, en su colaboración el Contexto del Texto, reflexionó sobre la tercera edad e hizo la recomendación de leer o releer a Marco Tulio Cicerón.

Reflexionó sobre las crisis, que implican enfrentar adversidades pero también son una maravillosa oportunidad de renovación; en administración, por ejemplo, se habla mucho de la reingeniería, por lo que hay que reinventarse uno mismo. Señaló que en sus 38 años de experiencia docente, ha aprendido mucho de la gente joven, no solo de sus colegas, entonces, siempre hay que renovarse.

“Yo ya arribé a la tercera edad, a lo que eufemísticamente se se llama ‘los años dorados’, y he tratado de reflexionar sobre lo que implica mi edad y estoy releyendo a Marco Tulio Cicerón, quien reunió en su persona el poder político máximo de su época, pero también la cultura máxima de la etapa que le tocó vivir, él fue cónsul de Roma, en aquella época era equivalente a ser presidente de los Estados Unidos de América”, manifestó el invitado.

A Marco Tulio se le recuerda, indebidamente, más como orador que como filósofo. Él habló sobre las supersticiones y lo que se conoce como fatalismo, palabra cuyo origen tiene que ver con el destino, es decir, con un futuro inexorable, entonces, Cicerón consideraba que una persona cultivada tenía que rechazar el fatalismo, sin embargo, no se iba al otro extremo de creer que todo es aleatorio, contingente y azaroso, sino que decía: “con nuestra razón podemos determinar qué es lo que podemos hacer y podemos ir construyendo de la mejor manera los días de nuestra vida”.

Lo invitamos a escuchar completa la reflexión del profesor Antonio Álvarez Mesta, en su colaboración el Contexto del Texto…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top