Para septiembre u octubre quedará concluido en su totalidad el Metrobus

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/06/2020).- Alfonso Tafoya Aguilar, director del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, informó esta mañana en el programa Contextos sobre los avances del Metrobús, del modelo de negocios y de la puesta en marcha del sistema.

Señaló que afortunadamente antes de que iniciara la contingencia sanitaria por el coronavirus, el proyecto del Metrobús estaba casi concluido en su obra civil, pues llevaba un 95 por ciento; sin embargo, ya con la pandemia se obligó a las empresas responsables de la construcción y la conclusión de los trabajos de toda la obra, a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud tanto federales como estatales, pero se pudo trabajar en la instalación de la tecnología en los parabuses, una labor muy especializada.

Reiteró que el 30 de junio la obra civil estará concluida, lista para albergar al sistema Metrobús; cumpliendo con lo que el estado de Coahuila se había comprometido con el Gobierno federal.

Sin embargo, las terminales Oriente y Nazas, aclaró el invitado, forman parte de la operación del sistema, proyecto que está a cargo de la concesionaria ‘Plaza Metrobús’, cuyos trabajos tiene un avance del 55 al 60 por ciento, por lo que se espera que en tres o cuatro meses entren ya en funcionamiento y se pueda atender a los usuarios, es decir, hasta septiembre u octubre quedará totalmente concluida la obra.

Alfonso Tafoya apuntó que estos nuevos retrasos se debieron a la contingencia sanitaria, ya que las armadoras detuvieron su producción y fue hasta este mes cundo reanudaron actividades, lo que generó un desfase en sus entregas y provocó que la decisión sobre la marca de camiones que se van a utilizar también sufriera un retraso de tres meses, tiempo que se puede aprovechar para informar a los ciudadanos cómo operará el Metrobus.

Sobre el modelo de negocios, dijo que sólo están a la espera de que el gobernador, el secretario de Infraestructura y los alcaldes de Torreón y Matamoros puedan sentarse en la mesa para llegar a un acuerdo en pleno de cómo operará el sistema económico y obviamente socializarlo con los concesionarios, quienes son parte fundamental del proyecto, ya que ellos invertirán en las unidades y serán los que decidan cuáles se comprarán, atendiendo solo las recomendaciones del Gobierno de Coahuila: que los camiones cumplan con ciertas características como medir 12 metros mínimo, tener capacidad para 100 pasajeros, cama baja o con accesibilidad universal y que funcionen con gas natural.

Respecto a los grafitis y desperfectos que se pueden ver en algunos parabuses, Tafoya Aguilar mencionó que dentro del contrato que la empresa Cemex Concretos tiene con el estado, se encuentra la cláusula de que ellos se encargarán del mantenimiento y las reparaciones necesarias sin ningún costo para el presupuesto de la obra hasta que entre en funciones el sistema.

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