Paran actividades trabajadores del Cefereso de Gómez Palacio

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (14/05/2019).- Alrededor de un centenar de trabajadores del Cefereso de Gómez Palacio pararon actividades este martes para solicitar justicia por el homicidio de sus compañeros que ocurrió el 10 de mayo en Morelos, cuando se encontraban en una parada para abordar el transporte que los llevaría a su centro de trabajo.

Los inconformes solicitaron seguridad y personal, ya que, por ejemplo, un solo médico atiende a alrededor de 2 mil 300 internos, además de que faltan trabajadores sociales, psicólogos y criminólogos. Una de las trabajadoras, que no dio a conocer su nombre, explicó que 13 o 14 oficiales montan guardia para esa cantidad de internos.

Los inconformes solicitaron que les regresen las prestaciones que les fueron retiradas, por ejemplo el seguro de gastos médicos mayores y en el caso de las madres trabajadoras, los cuidados maternos, es decir, el permiso para faltar con goce de sueldo para cuidar a los hijos enfermos.

Pidieron también un bono de riesgo de trabajo y que se homologuen los salarios, ya que por ejemplo los auxiliares ganan 2 mil 500 pesos quincenales.

Explicaron que todos los centros están en paro de manera simultánea en todo el país. Pidieron que se les regrese el derecho al seguro de separación individualizado, que era una especie de ahorro.

Estamos viviendo al día porque no nos queda ni para ahorrar. Estamos lejos de nuestras casas (muchos provienen de otros estados del país); tenemos que dejar a nuestros hijos al cuidado de personas extrañas», mencionó otra de las trabajadoras que tampoco dio su nombre.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top