Participación de la policía cibernética ha sido decisiva para resolver homicidios: Fiscalía de Coahuila

Torreón, Coahuila (18/02/2020).- El titular de la Fiscalía General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara informó que desde hace dos años la policía cibernética ha contribuido en el fortalecimiento de las carpetas de investigación de los delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, trata y extorsión con muy buenos resultados.

En los homicidios que se han resuelto, y que equivalen al 48 o 50 por ciento de los que se cometieron, por ejemplo, el año pasado, el trabajo de la policía cibernética ha sido eficiente porque hacen análisis específicamente de redes sociales, de fotografías y videos que se encuentran en los teléfonos, iPad o computadoras que se aseguran, un caso concreto y específico fue el de la exalcaldesa de Juárez, Coahuila”, dijo el fiscal.

Detalló que, en estos casos, los elementos de la policía cibernética se convierten, de alguna forma, en peritos científicos en el juicio.

La función de esta policía cobra especial relevancia en la actualidad, ya que las redes sociales y los sistemas computacionales son herramientas novedosas que promueven la investigación y la prevención, pero también puede dar pie a la comisión de algunos delitos.

En cada delegación hay analistas, tenemos elementos día y noche realizando “ciberpatrullajes”; están analizando las redes sociales, cuentas abiertas y la existencia de mensajes, videos, audios y fotografías que eventualmente podrían constituir la comisión de un delito y la pretensión es la prevención de los mismos”, explicó Márquez Guevara.

Acerca de los resultados de estas labores, el fiscal dijo que sí se han detectado muchas conductas que pudieran constituir delitos, pero todas han sido prevenidas.

Casos concretos son las eventuales amenazas de causar daños en escuelas o colegios. Se ha acudido al lugar, se han generado grupos de coordinación y la mayor parte no pasan de ser bromas por alumnos”, aseguró.

El fiscal también habló sobre las denuncias de supuestos robos que circulan por redes sociales, lo cuales no siempre son verdaderos:

Afortunadamente no es real al cien por ciento porque se analizan estos mensajes y se investigan, no sólo es análisis de escritorio, esto trasciende a la investigación criminal y no son reales”.

Sin embargo, no recomendó a la gente descartar este tipo de alertas, sino reportarlas siempre a las autoridades que, aseguró, acuden de inmediato a cualquier lugar y hora.

Más que no hacerles caso hay que reportarlos inmediatamente a la autoridad, en el hecho de reproducirlos, hay que hacerlo con prudencia y como recomendaciones porque luego se convierte en una alerta que pone a la gente en tensión”.

El teléfono de la policía cibernética es 844 438 07 00 extensiones: 7577, 7578 y 7579.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top