Partidos gastaron en votos, pero no lograron condicionar la decisión de los electores

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (21/07/2018).- Aunque en la pasada elección se pagaron entre 500 y mil pesos por voto, eso no influyó en la decisión de los electores, quienes al momento de acudir a las urnas sufragaron por el partido de su preferencia, según explicó José Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de Instituciones Laguna. Afirmó que, contrario a lo que ha ocurrido en otros procesos, la pobreza no fue un referente para que la gente otorgara su voto a algún partido político, como tradicionalmente lo hacía.

Nosotros habíamos reclamado que no era justo para la gente en condiciones de pobreza, que los partidos políticos lucraran con sus necesidades, sin embargo, mucha gente en esa condición social decidió no seguir votando por los mismos (…) La gente tomó los 500 u 800 pesos que le daban y optó por otra opción política», dijo.

Indicó que de acuerdo con información de la organización México Social, que monitorea las actividades de lucro de los partidos y autoridades en ciertos lugares del país, como en Coahuila, se presentaron denuncias ciudadanas de que algunos políticos incurrieron en la compra de votos.

En Coahuila, a pesar de que hubo indicios de compra de votos por parte de partidos políticos, la gente optó por rechazar a los partidos tradicionales y, por primera vez en el país y la historia del estado, mucha gente, a pesar de sus condiciones de pobreza, decidió votar por un partido diferente al que tradicionalmente votaba».

Resaltó que el año pasado, en la elección a alcaldes, el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con el Verde Ecologista, obtuvo 28 de las 38 alcaldías, y en este 2018, la cifra disminuyó a 18.

Afirmó que en municipio en los que 34 por ciento de la población o más se encuentra en condiciones de pobreza, ganó Morena, con excepción de Viesca. En los que el índice de carencias alcanza al 30 por ciento de los habitantes, los votos fueron para el PRI y en los que la cifra llega al 27 por ciento, para el PAN.

Resaltó que en San Pedro de las Colonias y en Francisco I. Madero, donde 48.5 y 35.7 por ciento de la población, respectivamente, está en condición de pobreza, optaron por la alternancia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top