PC 29 no quedó muy conforme con elección del secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila

Liliana Rincón

Torreón,Coahuila (05/08/2020).- La presidenta de Participación Ciudadana 29, Patricia Tobías, dijo que no está muy conforme con el nombramiento de Rosalío Martínez, como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila.

La activista mencionó que los perfiles seleccionados para la terna de la que salió el nombramiento estaban bien, pero quien resultó electo ha trabajado dentro de entes de gobierno como el Instituto Coahuilense de la Juventud y la Auditoría Superior del Estado:

Es otro personaje que está dentro de gobierno y entra a fungir como un funcionario dentro del Sistema Anticorrupción» señaló.

A título personal, Patricia Tobías, indicó que esperaba que se atendiera la propuesta de ciudadanizar la elección: «Quisiéramos que fueran ciudadanos sin compromiso y no tuvieran nada que ver con el gobierno del estado y que los hechos de corrupción puedan ser perseguidos y judicializados», dijo.

Afirmó que a quien veía más neutral, con más imparcialidad, menos conflicto de interés y un perfil que satisfacía la capacidad técnica era Larisa Ruth Pineda Díaz, aunado a que PC29 solicitaba el respeto a la paridad del género.

Seguimos viendo que de todas maneras a cargo de los puestos sigue habiendo gente queda alguna manera emaná del gobierno», señaló.

Por lo que aseveró que los resultados en combate a la corrupción son mínimos.

Por su parte, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de Las Instituciones Laguna, recordó que ese y otros organismos de la sociedad civil hicieron posicionamientos sobre el proceso de selección, pero no sobre las personas.

Si el proceso es transparente, se apega a las normativas y se privilegia el sano criterio y razonamiento del Consejo de Participación Ciudadana, podemos tener al mejor perfil para el puesto».

«Si llega un perfil con cierta afinidad al gobierno, o donde exista un posible conflicto, entonces el proceso debe mejorarse, poner candados, sanearse poco a poco. Eso implica que deben promoverse cambios legislativos», dijo.

Consideró que la falta participación de la sociedad en ese y otros procesos representará seguir viendo perfiles que ya han incursionado en el servicio público.

Por supuesto que puede haber excelentes perfiles dentro de la función pública, sin embargo, puede existir el riesgo de algún conflicto de interés», resaltó.

Tags ,

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top