Pedirán a AMLO el retiro de Chemours

Liliana Rincón 

Gómez Palacio, Durango (27/12/2018).- Vecinos de comunidades como El Siete de Gómez Palacio, inconformes con la instalación de la Planta Chemours, se entrevistarán este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que cumpla su promesa de campaña de impedir la operación de esa empresa.

Said Lorenzo Ríos Galaviz, integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, formado desde el 24 de junio de 2016, indicó que abordarán al presidente durante su visita a Torreón.

Como candidato nos prometió que esa empresa se va, que siguiéramos luchando; ahora como presidente de la República vamos a exigirle que cumpla la promesa que hizo en campaña. Vamos a seguir luchando hasta que se vaya la empresa», advirtió.

Comentó que Chemours busca producir 65 mil toneladas de cianuro al año y que, en caso de hacerlo, contaminaría a toda la región. 

Quisieron comparar el cianuro con la sal de mesa; nosotros no estamos tontos, trabajamos con químicos en la empresa DuPont, con nitroglicerina, ácido sulfúrico, amoniaco, y sabemos los peligros que los químicos generan», alertó el activista.

Destacó que el manifiesto de impacto ambiental presentado para la instalación de la industria eliminó a 22 comunidades que están a menos de siete kilómetros de la misma.

Por otra parte, añadió que 10 personas siguen sus procesos legales en libertad luego de que fueron acusados de varios delitos durante un enfrentamiento ocurrido en la comunidad El Siete.

El 9 de marzo nos pusieron una santa madriza, golpearon niños, mujeres, adultos, la gente está agraviada por el ataque brutal a las comunidades», expresó.

Indicó que el 2 de enero habrá una reunión de información en El Siete a las 10 de la mañana y será encabezada por el legislador Gerardo Fernández Noroña.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top