Peligran más de 8 mil mdp de ahorros de coahuilenses; podrían ser destinados a la beneficencia pública

México (14/10/2019).- En Coahuila, más de 8 mil millones de pesos han pasado a la Cuenta Global misma que contiene el valor de cuentas bancarias que no reportaron movimientos durante un periodo de tres años, las cuales están en riesgo de perderse y ser destinados a la beneficencia pública.

A través de una solicitud de información realizada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano autónomo que regula a las bancas múltiple y de desarrollo, se reveló que esta cifra estaría en riesgo, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito.
Ads by scrollerads.com

En el caso de la banca múltiple, es decir las instituciones financieras privadas, la CNBV indicó que en el periodo del 2013 hasta 2019, se integraron a la Cuenta Global 8 mil 097 millones 193 mil 911 pesos que no reportaron movimiento en tres años, este monto se encuentra en más de 13 millones de cuentas en Coahuila.

En el caso de la banca de desarrollo, es decir, la banca financiada por gobierno, el monto transferido a la cuenta global es de 24 millones 800 mil 060 pesos, que estaban en 12 mil 854 cuentas en la misma condición.

De los anteriores datos, se desconoce cuál es el estatus del dinero ni la cantidad que debidamente ya pasó a la beneficencia pública. De acuerdo con, Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención de Usuarios de Condusef en Coahuila, la institución bancaria tiene la obligación de avisar e intentar localizar a los propietarios del efectivo durante el primer periodo que se encuentra en la cuenta global.

“Hubo una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito durante febrero del 2018 en donde se reformó el plazo de 10 a 6 años en inactividad para pasar a beneficencia pública. “En esta reforma también se le obligó a los bancos a informar a los titulares de la cuenta, 90 días antes que su dinero era candidato a ser donado por no reportar movimientos”, explicó Velázquez.

El funcionario federal detalló que al estar en la cuenta global, si el propietario de este monto realiza un movimiento, el dinero vuelve a la cuenta original de forma normal.

Información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top