Pequeños productores de melón y sandía no recuperan ni siquiera los costos de la cosecha - Noticieros GREM

Pequeños productores de melón y sandía no recuperan ni siquiera los costos de la cosecha

Rogelio Lozoya

Torreón, Coahuila (16/07/2018).- La producción del melón y de la sandía es golpeada por los bajos precios que los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, ofrecen a los campesinos por el kilogramo de su producto. Unos venden el kilo de melón y sandía a dos pesos, mientras que otros con mejor suerte, logran venderlo en tres pesos.

Juan Jesús, productor de Congregación Hidalgo y dueño de cinco hectáreas, lamentó que “sea el mismo Gobierno el que mate al campo”, pues dijo que los apoyos federales solo llegan a los productores con mayor número de hectáreas.

Este campesino, que ha sembrado melón y sandía durante 10 años, argumentó que es preferible vender su producto en los cruceros de la ciudad de Torreón, pues solo así “saca para que su familia y él coman diariamente”.

En una jornada de más de 15 horas diarias, Juan Jesús vende una bolsa con tres melones y una sandía en 20 pesos, y aunque hay días que le va bien hay otros en que no vende nada.

La gran mayoría de los pequeños productores de La Laguna de Coahuila, no alcanzan a recuperar ni siquiera los costos de producción, que en ocasiones ascienden hasta los mil 500 pesos diarios durante 90 días de plantación y recolección de frutos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top