Pérdidas de empleos han incidido en la recaudación estatal, señala secretario de Finanzas

Mayela Avila 

Durango (24/09/2020).- Durante el periodo de la pandemia del COVID-19, el estado de Durango perdió más de ocho mil 600 empleos formales, mientras que en la economía informal se estima en más de 25 mil trabajadores afectados, lo que ha incidido en la recaudación estatal. Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas en la entidad Jesús Arturo Díaz Medina.

El funcionario expuso que, ante este panorama, se debe generar una mayor reflexión y ver cómo transitar en este complicado sistema económico y de alta incertidumbre financiera.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Kienztle Baille precisó que los más de ocho mil empleos perdidos representan una disminución cercana al tres por ciento del total de plazas formales registradas en la entidad y que, por la necesidad, pudieron migrar temporalmente a la informalidad.

Agregó que el empleo informal en Durango representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, recordó que en el mes de agosto se registraron las primeras recuperaciones de plazas formales y para finales de noviembre se estima reponer el 60 por ciento de estas bajas laborales que se presentaron por la contingencia del COVID-19.

Kienztle Baille agregó que las nuevas vacantes son principalmente del sector automotriz, pero existen otros ramos que ya comienzan a recontratar personal como es la agroindustria, metal-mecánico y textil.

Caso contrario, el comercio aún está un poco atrás en retomar su dinámica.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top