Persiste crisis sacerdotal en Torreón

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (17/04/2019).- Este jueves se llevará a cabo la misa crismal, en la que además de bendecir los santos óleos, los 140 sacerdotes que conforman la Diócesis de Torreón renovarán sus votos de obediencia, de respeto y de seguir cuidando la fe de la Iglesia católica.

El padre Rafael López detalló que 105 de esos sacerdotes son diocesanos, que son quienes están en las parroquias, y 35 son religiosos, es decir que pertenecen a alguna orden, como los jesuitas, los redentoristas, los xaverianos, los claretianos, del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo, etcétera.

Añadió que, si bien la cantidad de curas se ha mantenido o incluso ha aumentado ligeramente con respecto a la población mundial, aún se habla de una crisis sacerdotal porque siguen siendo muy pocos para los más de siete mil millones de habitantes del planeta.

Las últimas estadísticas de la Iglesia, correspondientes a 2018, revelan que en todo el mundo hay aproximadamente 400 mil sacerdotes:

¿Por qué hablamos de crisis sacerdotal? porque hay muchísima gente. Son siete mil millones de personas para 400 mil sacerdotes, pues somos muy poquitos”.

Señaló que, aunque no hay un ideal de la cantidad de padres con respecto a la cifra de fieles, hay estándares que estadísticamente resultarían adecuados para dar una mayor atención.

Por ejemplo, aquí en Torreón la población católica es de 700 mil católicos y somos 140 sacerdotes, nos tocan de cinco mil fieles por sacerdote, el ideal sería que cada sacerdote atendiera a mil personas (…) hay parroquias que atienden hasta 20 mil creyentes”.

De acuerdo con ese cálculo, los 140 padres que actualmente forman parte de la Diócesis de Torreón representarían apenas un 20 por ciento de los 700 que se requieren, y faltarían 560, lo que se traduciría en un déficit sacerdotal de 80 por ciento.

Con respecto a la participación de la feligresía, dijo que es muy baja, pues de cien católicos, sólo siete van a misa.

Sólo siete por ciento acude a las celebraciones de la Iglesia, si lo compramos, pues es muy poca gente. Sin embargo, por ejemplo, ahora en el Cristo de las Noas van hasta 80 mil, pero nos gustaría que fueran a todas las celebraciones”.

La Diócesis de Torreón, que abarca los municipios de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y Torreón, cuenta con 73 iglesias, entre parroquias y capellanías, el 60 o 70 por ciento de ellas situadas en esta ciudad.

Nuestras instalaciones ahorita van de acuerdo a la población que va a la iglesia, si hubiera más participación, tendríamos que hacer más iglesias y más instalaciones pastorales para atender al número de la feligresía”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top